Estudiantes de bajos ingresos presentan rezago educativo

798
ful 2016
Refirió el investigador del Colegio Mexiquense Henio Millán Valenzuela

Pachuca

Las y los niños con bajos ingresos, pertenecientes a sectores vulnerables, tienen alrededor de un año y medio de rezago en el aprendizaje en comparación con aquellos de clase alta, refirió el investigador del Colegio Mexiquense Henio Millán Valenzuela.
En su participación en la conferencia “Educación y desigualdad social”, en el marco de la Feria Universitaria del Libro, el doctor en ciencias sociales expuso que la brecha de desigualdad en la educación comienza a temprana edad, principalmente en aquellos de condición económica desfavorable, pues tienen que conjugar la educación con otro tipo de tareas, ya sea en el hogar o trabajando para el sustento familiar.
Abundó que ese es el principal factor que empieza a dar resultados en términos de desigualdad, y refirió que el problema es que ese tipo de barreras se acumulan.
En ese sentido, se suman otro tipo de desigualdades que tienen que ver con la brecha tecnológica, el acceso a los medios y las vinculaciones sociales

Hoy la sociedad es latamente segmentada, o sea, tenemos las colonias cerradas, etcétera, con lo cual antes se permitía que los niños pobres que convivían con los más ricos aprendieran de ellos, ahora esto está segmentado y esa posibilidad ya no se da

, destacó.
Otro elemento que agregó es el uso de los idiomas, pues mencionó que generalmente los de mayores recursos aprenden uno o más, además que acceden a otro tipo de lecturas; sin embargo, en condiciones de pobreza las y los niños no pueden acceder a estos.

Factor docente

Respecto a la implicación de las y los profesores en el aprendizaje, el también integrante al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) destacó que son una pieza clave para el desarrollo de este proceso.
En ese sentido, Millán Valenzuela refirió que en el caso de América Latina más de 40 por ciento domina solamente menos de 50 por ciento del contenido educativo sobre lo que tiene que saber.
Otro factor es que existen docentes que no están actualizados, además que hay profesores altamente politizados, lo que podría responder a parte del problema.
A lo que se suma que no cuentan con algún tipo de incentivo para mejorar.

Si tengo un sueldo y me cuesta a mí aprender más, pues yo me quedo con el sueldo y no aprendo más, es decir, el costo de actualizarse resulta muy grande cuando uno tiene totalmente garantizado el sueldo

, destacó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios