Haneine acompaña a OSUAEH

172
uaeh

Dijo estar emocionado de volver a tocar con el director artístico Gaétan Kuchta

Pachuca.-

Mauricio Haneine, pianista mexicano reconocido internacionalmente, arribó a Pachuca para presentar el concierto Naturales y Bemoles en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), a celebrarse hoy a las 19 horas en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).
Haneine es originario de la Ciudad de México y actualmente reside en Moscú; regresó al país para participar en el recital de la OSUAEH, por lo que dijo estar “muy contento y emocionado de volver a tocar con el maestro Gaétan Kuchta, como director, y con el acompañamiento de la orquesta sinfónica.

“Con el maestro toqué antes de que fuera director artístico de la OSUAEH, en Ecuador”, contó el pianista y agregó que le “gusta tocar con él por su manera de dirigir, es muy dinámico; con el solista se entiende en lo musical y es enérgico”.
Además, manifestó que conoce a la mayoría de los músicos y trabaja muy bien con ellos; puntualizó que cada que se encuentra con los integrantes de la orquesta en un evento, ve la evolución en la ejecución.
“Tomé la invitación con mucho afecto y cariño, porque fui el primer invitado a tocar piano aquí cuando Kuchta tomó la dirección de la orquesta; además, la OSUAEH me invitó con otro director y ahora que él regresa me vuelve a invitar a tocar. La verdad me siento como en casa y cada vez nos acoplamos mejor para ir complementando las melodías.”
El repertorio de esta noche consiste en el Concierto No 2 para piano y orquesta de Dmitri Shostakovich, quien compuso dos recitales: el primero “es muy bonito” y es para piano, trompeta y orquesta de cuerdas; el segundo es para piano y toda la sinfónica.
“Es un concierto imponente, alegre y muy al estilo soviético; este concierto lo escribió (Dmitri Shostakovich) para su hijo Maxim, quien también es pianista, y es una melodía alegre, rítmica y con muchas dificultades técnicas. Pienso que esto lo hizo a propósito para que ensayara su hijo”, relató Mauricio Haneine.

El músico espera en el concierto de hoy “la gente se emocione, pero principalmente que lo disfrute, que sienta el juego que hay entre el piano, la orquesta y el director, y todo el producto, que sienta los ritmos, que en el segundo movimiento lloren y que en el tercer movimiento se emocionen mucho y aplaudan con gusto”.
Su carrera artística inició a los seis años cuando le llamó la atención el piano e inició con el método japonés que había en la Ciudad de México; después, el Conservatorio lo recibió cuando tenía 10 años y estuvo en la carrera de pianista concertista; a los 20 comenzó el grado de maestría de bellas artes en piano en la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos (EU). Estuvo un tiempo en Francia, para finalizar con el perfeccionamiento pianístico del Gnessin Music Technicum de Moscú, en Rusia.
Fue ganador del Cameron Baird Concerto Competition en Nueva York y primer lugar en el Concurso Nacional de Piano de México. En 2012, el gobierno de la Ciudad de México le otorgó la medalla de oro al mérito en artes.

Haneine se ha presentado en conciertos de piano alrededor del mundo, incluyendo una gira en varias ciudades de Líbano; además, se ha desempeñado como solista de orquestas sinfónicas y filarmónicas en Líbano, Moscú, Nueva York, Rumania, México y Ecuador, entre otros.
La melodía del autor Manuel M Ponce es la obra mexicana que más atrae su atención, pues “esta solo se toca con la mano izquierda”, explicó; asimismo, los conciertos de Rachmaninov y Prokófiev son sus favoritos, “porque son muy melodiosos y tiene una escuela pianística soviética”.
Mineral del Chico, Mineral del Monte, Huasca, los pastes, las palanquetas de nuez y la comida, es lo que más le gusta de Hidalgo.

Comentarios