JANET VALDEZ /
Mineral del Monte.- En agosto, el colectivo institucional de baile contemporáneo Solo Danza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se presentó en el teatro de la ciudad de Puebla con la pieza Dialéctica del amor, bajo la dirección de Carolina Reyes Ramírez.

La pieza con duración de 30 minutos correspondió a una serie de presentaciones que tuvieron estudiantes de la licenciatura en danza de la UAEH, docentes y colectivos independientes. Eso, gracias a la invitación del programa Movilidad universitaria que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMAC).

Solo Danza está integrada por Monzeltzin Alyn Reyna Corona, Marco Antonio Ortiz Rivera, María de los Ángeles Juárez, Alondra, Bellamín Santos Fernández, Cristina Sarahí Hernández García, Viridiana Yaray Rodríguez Vázquez, Brandon Ortiz de la Cruz e Isaí Rivera Téllez, estudiantes de tercer a séptimo semestre con excelencia académica y elegidos por audición previa.

Asimismo, dentro de ese programa, los alumnos Enrique Hernández Quijano, Jesusy Michelle Galván Gutiérrez y Jesús Iván Saavedra Rodríguez presentaron su número Casualidad y destino, que en meses pasados ganó una mención honorífica a mejor coreografía dentro del Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica “Federico Castro” organizado por la Academia de Danza Mexicana.

Por otro lado, Carolina Ramírez, quien pertenece al IMAC, indicó a este diario que “el IMAC tiene varios programas culturales, entre ellos está Plataforma de creación, dirigido a artistas locales, del cual formó parte desde hace dos años, se nos ofrecen espacios para presentaciones y en la última reunión dijeron que empezaba el programa Movilidad universitaria, que tiene como objetivo invitar a los colectivos de las universidades a realizar presentaciones en estos espacios, fue así como recibimos la invitación”.

La muestra dancística culminó con la presentación de la pieza Hombre masa a cargo de la compañía de danza contemporánea independiente La colmena, que dirige en Puebla Carolina Ramírez.

Para finalizar, indicó que esas presentaciones tienen por objetivo ver más allá del proceso creativo, así como brindarles la oportunidad de presentarse en otros escenarios, para acercarlos al trabajo que es realizado en una compañía profesional.

  • Carolina Ramírez, del IMAC, indicó a este diario que “tiene varios programas culturales, entre ellos está Plataforma de creación, dirigido a artistas locales”

Comentarios