Estudiantes de la UAEH restaurarán parroquia de Pachuquilla

5250
uaeh
El arquitecto y catedrático Marco Díaz Cortez explicó cómo surgió el proyecto y cuándo comenzarán los trabajos

El proyecto obtuvo recursos de otras instituciones como el Apoyo para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba)

Pachuca

Como parte del servicio social que estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron con el despacho de arquitectos de Marco Díaz Cortez, quien también es catedrático de la UAEH, se restaurará parte de la parroquia de la Preciosa Sangre, ubicada en Pachuquilla.
El mismo arquitecto, junto con Ivonne Vargas Islas y Julio César Yañez, explicó cómo surgió el proyecto y cuándo comenzarán los trabajos de restauración de ese monumento religioso.

“Esto es interesante porque aquí hay la posibilidad de que la universidad se vincule de manera extraordinaria, a partir de la unidad receptora y la coordinación de la licenciatura. Lo que hacemos son trabajos de colaboración directos a la sociedad.”

Partiendo de lo anterior, los alumnos tuvieron en sus manos la realización de la carpeta de ese trabajo, ofreciendo a las comunidades la idea de poder tener los proyectos organizados de manera profesional, de tal suerte que con este método fue más sencillo obtener los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Después de un trabajo técnico donde se van generando actividades puntuales se tiene la idea de rescatar técnicas y proceso antiguos, revitalizar el edificio y mantenerlo en su mejor manera, además de realizar proyectos para obtener recursos de otras instituciones como el Apoyo para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).”

Este apoyo permite que la comunidad tenga ya un fondo de 150 mil pesos, esperando a que el municipio pueda aportar 300 mil más para comenzar con la restauración de la parroquia.

“En septiembre se dio el resultado final de esta convocatoria, con todo y los recortes, y de entre más de 500 proyectos se eligieron 92, de esos solo tres son del estado de Hidalgo.”
Julio César Yáñez fue el encargado de la digitalización de los levantamientos que se hicieron, mismos que sirvieron como guía para localizar los puntos que se querían resaltar de la construcción. “A pesar de que solo será la cúpula, es una parte visible y en este caso es lo que se plantea.

“Lo que se pretende es restaurar el tambor de la cúpula, en ella encontramos algunas argamasas que son de cal y traen algunas figuras representativas como son el águila bicéfala de los Hasburgo y algunas almenas que tienen caras, quizá de las personas que la elaboraron”, explica Ivonne Vargas.
El despacho prioriza además la labor de cuáles son los valores del inmueble y por qué el patrimonio tiene esa importancia. “La cúpula tiene una riqueza de mensajes, símbolos, técnicas y materiales que representan al siglo XVIII; obviamente el León de Castilla, el arte tequitqui, etcétera”.

Con la investigación y el rescate incluso de materiales originales como la cal mezclada con baba de nopal y la combinación de nuevas propuestas como la iluminación de la cúpula, la restauración de esta parroquia podría empezar este mes, con un presupuesto de 600 mil pesos aproximadamente.

Comentarios