olimpiada

Ximena Moreno, Emiliano Meneses y Brandon Lugardo representarán a la UAEH del 25 de febrero al primero de marzo, en Puebla

Pachuca.-

Los estudiantes de la Preparatoria uno, Ximena Moreno Paz, Emiliano Meneses García y Brandon Lugardo Arrieta, representarán a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y a la entidad en la etapa nacional de la Olimpiada Mexicana de Química, a realizarse del 25 de febrero al primero de marzo en la ciudad de Puebla.

Los jóvenes lograron superar varias etapas, desde la prueba en la escuela, en la que compitieron con 100 estudiantes; hasta la fase regional, en la que hicieron examen 700 estudiantes en diferentes sedes.

En entrevista, detallaron que al final consiguieron ser parte del selectivo, conformado por seis, quienes se medirán con los mejores de México en próximas fechas.

Prácticas de “titulaciones”, destilación de compuestos, obtención de gases, entre otros, son las pruebas que ellos realizan durante la Olimpiada, además de contestar un examen teórico.

“Para nosotros, participar en esta justa significa una gran responsabilidad, pues el año pasado otro compañero ya obtuvo una medalla de oro en esta competencia. También es un desafío para nosotros, porque esto es autosuperación. Nos hemos permitido realizar mucho esfuerzo desde agosto pasado, sin embargo, los resultados allí están”, expresó Brandon Lugardo.

Ximena Moreno relató que en un principio no le gustaba la química, sin embargo, con el paso del tiempo se dio cuenta de que era muy interesante: “Participar aquí lo tomé como un reto, en el que quiero darme cuenta hasta dónde soy capaz de llegar”.

En el caso de Emiliano Meneses, esa ciencia le llamó la atención desde que cursaba secundaria, aunque su gusto no era tan profundo hasta que una profesora le presentó al alumno que el año pasado ganó la medalla de oro en el Nacional de química. “La maestra nos dijo que esperaba tener otro alumno campeón, entonces desde allí inició ese reto propio”, puntualizó.

Los laboratorios de ciencias básicas con los que cuenta la preparatoria fueron muy importantes en su preparación, indicaron los estudiantes de la UAEH. “Por ejemplo, para química tenemos aparatos especializados que nos ayudan a hacer mediciones o nos dan los resultados más rápido, de forma que entendemos mejor”, manifestó Ximena Moreno.

En su oportunidad, el profesor Carlos González Díaz, quien ha acompañado a los estudiantes en ese proceso, explicó que la academia de química de la preparatoria organizó capacitaciones para todos los alumnos, de manera que ese esfuerzo es de todos los profesores, quienes ponen su empeño para que los alumnos destaquen más.

Agregó que los cursos se imparten los viernes y sábados, en donde ofrecen temas más avanzados. “El esfuerzo también ha sido de los profesores, quienes han colaborado en la academia y se quedan más tiempo el viernes y regresan sábado”, comentó Carlos González.

Sobre los estudiantes que irán a la etapa nacional, subrayó tener plena confianza en ellos y los exhortó a que den lo mejor de sí, esperando que esa sea una experiencia inolvidable. “A nosotros nos llena de satisfacción verlos triunfando, además de que hayan logrado llegar lejos”, expresó.

Para finalizar, mencionó que la Preparatoria uno implementó la creación de un Club de Ciencias, un grupo interdisciplinar que permite que otras academias alisten a estudiantes interesados en varias disciplinas. “En este club nos compartimos consejos y trabajamos en laboratorio con algunas preguntas, modificando la forma de enseñarles a los alumnos para que sea más atrayente”, refirió.

Agregó que gracias a ello, muchos jóvenes se han interesado por las ciencias y han generado algunos proyectos de investigación con buenos resultados, gracias a las facilidades que les ha brindado el director de la escuela Daniel Sánchez Cabrera para que puedan ocupar los laboratorios.

  • El profesor Carlos González,
    quien ha acompañado
    a los alumnos en ese proceso, explicó que la academia de la disciplina en el plantel organizó capacitaciones para el estudiantado, de manera que ese esfuerzo es de todos los profesores

Comentarios