Estudiantes sin aulas en El Saucillo

343
saucillo

Pachuca.- Estudiantes de la secundaria general cuatro en el fraccionamiento El Saucillo, Mineral de la Reforma, se quedaron sin aulas luego que autoridades clausuraran la bodega en donde recibían clases; la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se comprometió a brindar aulas móviles en lo que se resuelve la construcción de nuevos salones.

César Martínez, padre de familia, advirtió que en caso de que la SEPH incumpla el acuerdo, hoy suspenderán las labores en la primaria con la que estudiantes de la secundaria comparten la infraestructura.

Hace cuatro años, estudiantes recibían clases en una pequeña bodega del fraccionamiento El Saucillo; luego de varias gestiones, la SEPH construyó un complejo educativo para primaria y preescolar, y dejó pendiente la secundaria, dio a conocer el entrevistado.

Tras los recientes sismos y ante la falta de medidas de seguridad, la bodega que fungía como secundaria fue clausurada y el alumnado fue trasladado a la primaria para compartir aulas, por lo que hay salones con hasta 70 niños y niñas, y un grupo recibe clases en la cancha de la colonia.

Esta es una condición que comparten con varias escuelas del estado; algunos planteles han adaptado espacios como auditorios, capillas y canchas como aulas, ante la falta de infraestructura.

De acuerdo con información proporcionada por padres de familia, quienes ayer se manifestaron en la escuela para exigir la construcción de infraestructura, están pendientes cuatro edificios, dos para salones, una dirección y una bodega.

El recurso no ha sido determinado, pese a que en 2016, la SEPH se comprometió a construir las aulas, sin embargo, no ha sido licitada la obra.

“Si nosotros vemos que empiezan a construir algo que podría estar listo para noviembre, nos detenemos; si no, hoy frenaremos las actividades”, puntualizó un padre de familia.

El compromiso de la negociación es que la SEPH brinde aulas móviles, no obstante, la dependencia indicó hace unos meses que no cuenta con ninguna disponible.

Previo a la manifestación, esta mesa de redacción hizo un sondeo para conocer la opinión de padres de familia sobre la reciente determinación de la Secretaría de Educación Pública para que todas las escuelas realicen su verificativo de seguridad y protección civil.

La mayoría de los encuestados reiteró su preocupación ante la falta de aulas y las malas condiciones de estas, ya que muchas resultaron inseguras tras las revisiones.

“Cómo vamos a estar seguros de que nuestros hijos están bien, si vemos que las aulas se están cayendo, o las bardas, los baños… Ya vimos que no son suficientes, ¿qué vamos a hacer?”, declaró uno de los participantes del sondeo.

Contexto

  • Es una condición
    que comparten con varias escuelas del estado; algunos planteles han adaptado espacios como auditorios, capillas y canchas como aulas, ante la falta de infraestructura

Comentarios