Estudiar en París

839
paris
La movilidad estudiantil fortalece el ámbito académico y el profesional

La movilidad estudiantil fortalece el ámbito académico y el profesionalparisMaciel Maya Velázquez
Licenciatura en sociología
Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense

A lo largo y ancho del mundo existen distintas realidades en torno a los sistemas educativos: desde países en los que predomina una oposición violenta a la educación de la mujer, hasta naciones cuyos esfuerzos han acentuado que los modos tradicionales de apropiación del conocimiento resultan insuficientes debido a los cambios económicos, políticos, sociales y culturales.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ha unido a los esfuerzos mundiales para alcanzar la internacionalización de la educación superior, contando actualmente con un alto número de convenios con instituciones de diversos países en los distintos continentes.
Gracias a esos esfuerzos, en los meses recientes tuve la gran oportunidad de realizar una estancia en la Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense (Paris X), en Francia. Dicha experiencia ha marcado mi vida, siendo un parteaguas en mi historial académico y a su vez en mi historia personal.
El poder realizar parte de mis estudios de educación superior en París me permitió conocer una realidad social totalmente distinta a la que conocía, he sido afortunada al estudiar la sociología en el mismo país que vio nacer esta disciplina hace dos siglos, la Francia que a lo largo de la historia de la humanidad ha aportado grandes intelectuales de las ciencias sociales como Voltaire, Montesquieu, Émile Durkheim, Jean-Paul Sartre y Simone De Beauvoir, entre otros.
De igual manera, mi estancia en París coincidió con eventos relevantes como los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, las distintas manifestaciones contra la reforma laboral que se tuvieron en esos meses, las inusuales inundaciones en el río Sena y en el resto de la región de la isla de Francia, e inclusive la Eurocopa. Esos acontecimientos me permitieron comprender mejor la estructuración social, política, histórica y cultural de Francia, logrando visualizar qué diferencias y qué semejanzas existen con México y, de igual manera, suprimir estereotipos que generalmente se tienen sobre la cultura francesa.
Ciertamente la movilidad estudiantil fortalece el ámbito académico y el profesional, permite desarrollar habilidades y fortalecer capacidades rápidamente, que dentro de una zona de confort no es posible. Es cierto que no es sencillo dejar el país en el que se ha crecido, ni a la familia, ni a las amistades; siempre implica cierto grado de dificultad llegar a un lugar totalmente desconocido, sin embargo el resultado es totalmente gratificante y fructífero.
Agradezco tanto a la Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense como a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por unir sus esfuerzos y brindarme esta gran oportunidad.

Comentarios