Estudiarán posibles casos de microcefalia por zika: SSH

312
sika

Síntomas

  • El virus es
    transmitido por el mosquito Aedes aegypti y provoca fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y manchas rojizas en la piel
  • Las embarazadas pueden
    no presentar casi ningún síntoma, pero eso no impide que la infección perjudique al bebé

Pachuca

El subdirector de prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Jesús Alfredo Castillo indicó que realizarán estudios pertinentes para descartar efectos posibles de la microcefalia por zika, esto en contexto nacional, ya que el sector salud confirmó el primer caso en el país.
La Secretaría de Salud federal (Ssa) confirmó el primer caso de microcefalia asociado a infección por zika en México. En Hidalgo, especialistas redoblaron la vigilancia para determinar algún efecto secundario en bebés y madres que estuvieron expuestos a ese virus.
Para ello harán una observación a pacientes infectadas, desde la etapa gestacional hasta cinco años después para evitar especulaciones de los efectos de ese virus.
El especialista explicó que las afectaciones pueden ser de tipo cognitivo o de motricidad, o algún otro que pueda presentarse durante los primeros años de vida y que deba conocerse a fondo, de ahí que la SSH implementara dicha vigilancia.
La microcefalia puede ser una complicación de muchas otras, por lo que el funcionario llamó a ser precavidos con la picadura y con el monitoreo del embarazo.
En el país la Ssa detalló en un comunicado que se trató de un producto femenino que nació por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas (prematuro), con peso de 995 gramos y talla de 34.5 centímetros, quien falleció al momento del parto. La madre es una mujer de 25 años, originaria de Oaxaca.
La investigación y confirmación de ese caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes, en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus zika en la madre, por lo que el estudio minucioso de esa paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación, precisa el documento.
La dependencia destacó que existe la posibilidad de que puedan presentarse más casos de microcefalia relacionados al zika en el país, por lo que mantienen activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLlevan a cabo plática de inducción en la ESA
Artículo siguienteLlaman a usar ácido fólico
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]