Estudios sobre la diversidad en Hidalgo

1624
Espacio del ICSHu

Una de las prioridades en la construcción de una sociedad más incluyente, que luche contra la discriminación en todas sus manifestaciones, es el reconocimiento a la diversidad y la incorporación de la interculturalidad como ejes rectores en el desarrollo de las interacciones sociales. En México, y en particular en Hidalgo, esto se ha convertido en un propósito primordial, por lo que resulta trascendente el estudio y análisis de las condiciones particulares en las que estos procesos se concretan, así como la búsqueda de alternativas de solución a los conflictos relacionados con las problemáticas derivadas de las relaciones asimétricas que se establecen entre los diversos grupos que integran nuestra sociedad.
En tal sentido, con el trabajo desarrollado por el seminario permanente de estudios sobre la diversidad (SPED), pretendemos contribuir al debate sobre aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el ámbito de la diversidad y la interculturalidad, mediante investigaciones que analizan la manera como se construyen, en espacios diversos, las relaciones entre grupos, así como las formas en las que se manifiestan dentro de ámbitos socioculturales específicos, con la finalidad de fundamentar y fortalecer diversos enfoques vinculados a temáticas específicas sobre multiculturalidad y pluralismo, formación ciudadana, identidad étnica, religiosa o cultural, procesos migratorios, educativos, de resistencia o disidencia, en fin, aquellas temáticas relacionadas con problemas específicos, como el racismo, la marginación, la discriminación, la intolerancia, el abuso sexual, la violencia entre géneros, la violación de los derechos humanos, el acoso, la coerción, la represión, la imposición, entre muchas otras problemáticas vinculadas directa o indirectamente con la diversidad.
Consideramos que la riqueza cultural de los grupos indígenas del estado (nahuas de la Huasteca y de la Sierra, otomíes: hñahñu del Valle del Mezquital y nyuhu de la Sierra de Tenango y Tepehuas). Así como la polisémica variedad de culturas populares acumuladas durante siglos en nuestro territorio, aunque menoscabadas muchas veces por los grupos de poder, han logrado resistir el fuerte empuje de la modernidad, algunas veces a un altísimo costo económico y social.
Los resultados de estos trabajos se plasman en diversas publicaciones colectivas coordinadas por el antropólogo Sergio Sánchez Vázquez: Miradas sobre la diversidad (2012) y Estudios sobre la diversidad. Multiculturalismo e interculturalidad en juego, de próxima aparición. Libros publicados por la UAEH en coedición con la prestigiosa casa editorial, Plaza y Valdés.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios