En el marco de la entrega del Balón de Oro 2016 a Cristiano Ronaldo, cuarto galardón de esta índole en su carrera, surgieron diversas opiniones laterales. Además de alabar el arduo esfuerzo del portugués a lo largo de lo que él mismo denominó “el mejor año de mi carrera”, un medio deportivo lanzó la encuesta en redes sociales: ¿están CR7 y Messi listos para superar a las leyendas del balompié? Esto en alusión, claro está, a Pelé y Maradona. Por primera vez, los astros del deporte actual son llevados a un mismo plano para cuestionar su competencia ante los cracks históricos.
Es bien sabido, por ejemplo, que Lio Messi ha tenido que cargar con la sombra de Diego Armando Maradona desde siempre, y no podrá sacársela de encima a menos que logre levantar la Copa del Mundo con su selección. Tras haber perdido tres finales consecutivas con la albiceleste, y luego de un amago de retiro del combinado argentino, la Pulga ha dejado claro que aún le queda una misión por cumplir en su brillante trayectoria.
Por su parte, Ronaldo se acerca con fuerza al olimpo tras conquistar Europa con su club y su selección ¡en el mismo año! Contra todo pronóstico, Portugal se consagró como campeón de la Eurocopa 2016 y catapultó al Sargento a ser considerado el mejor jugador del mundo de este año. Pese a la inferioridad de títulos con respecto a Messi, el campeonato a nivel selección vuelve a inclinar una balanza que se ha mantenido, por nueve años, oscilando entre el argentino y el portugués.
Dejando de lado quién de los dos es el mejor, los nuevos debates surgen en torno a la posibilidad de que estos dos fenómenos del futbol puedan, de una vez por todas, superar a sus antecesores. Hombres como Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano y Franz Beckenbauer se han quedado atrás en el gusto de aficionados y expertos, tanto si les tocó disfrutar de la magia desplegada por éstos o no. No obstante, la supremacía Pelé-Maradona prevalece como el último obstáculo del dúo que ha secuestrado el Balón de Oro.
Algunos dicen que Messi se parece más a Edson Arantes do Nascimento y Ronaldo a Maradona. La Pulga, como el Rey, son figuras mediáticas de personalidad dócil. CR7, como D10S, son más viscerales y de carácter fuerte. Sea como sea, siempre es difícil hacer conjeturas de este tipo esperando encontrar al “número uno”. ¿No sería más fácil gozar de la dicha de ver a estos dos monstruos enfrentarse en la misma época?

futbol

Comentarios