ELSA ANGELES/Pachuca.- Entender cómo operan las estructuras sociales, cómo funciona el poder, cómo este poder determina y condiciona la vida de las personas, es parte del conocimiento que produce la sociología.

Por ello, algunos autores afirman que cualquier sociedad que se precie de querer mejorar las condiciones de sus habitantes necesita de más sociólogos y sociólogas.

Desde 2004, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece la licenciatura en sociología, un programa de estudios donde su principal fortaleza es el cuerpo de investigadores e investigadoras responsables de impartir casi el total de las 55 materias teóricas y prácticas.

Cuando sus estudiantes llegan al quinto semestre de la licenciatura cursan la materia etnografía urbana, la cual tiene como objetivo formarlos para que puedan explicar e interpretar la realidad social.

Bajo el liderazgo de Karina Pizarro, doctora en ciencias antropológicas y profesora investigadora del área académica de sociología y demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH, el estudiantado elige un tema de investigación en campo.

En el semestre que acaba de concluir sus estudiantes trabajaron en tres espacios urbanos: el centro histórico de Pachuca, el antiguo barrio El Arbolito y el mercado Primero de Mayo.

Mercado Primero de Mayo, reproducción de los roles de género

Autores: Lizbeth Cárdenas Evangelista, Felipe Elizalde Hernández y Andrea Ximena Fajardo Vargas

En México los mercados son tan diversos como las mercancías que venden y sus visitantes quedan encantados por el olor de la comida, los colores de las frutas y verduras, y por la amabilidad y empatía que casi siempre se percibe en el ambiente de estos espacios.

El centro de la ciudad de Pachuca tiene alrededor de 10 y seleccionamos el Primero de Mayo, ubicado entre las calles Patoni, Plaza Constitución y Miguel Hidalgo, por ser el más antiguo de la capital hidalguense, por su tamaño y por las modificaciones que ha tenido a lo largo de los años. La población que prevalece en estos espacios son las mujeres y por diversas razones, desde la posibilidad de conseguir alimentos frescos, porque algunas mercancías son únicas en este mercado o porque trabajan dentro del mismo.

Esto nos llevó a plantearnos, ¿cómo es la división del trabajo y los roles de género en el mercado Primero de Mayo?

Como resultado de nuestro trabajo de investigación etnográfica encontramos que hay una gran concentración de población femenina ocupando espacios, tanto en las instalaciones como en la extensión del mercado; en segundo lugar, que a pesar de la llegada de centros comerciales, un sector importante de la población prefiere mantener la tradición de acudir a los mercados. Por último, que existe una fuerte red colectiva entre los locatarios en este espacio comercial.

Conformación del espacio en el barrio El Arbolito

Autores: Montserrat Cruz Samperio, Frida Cecilia Pardo Espinoza, Natalia Posadas Tejeda y Citlalli Jakelin Valencia Romero

El barrio El Arbolito y su población fueron parte importante para el desarrollo de la ciudad de Pachuca; se caracterizó por ser un barrio minero y actualmente vive transformaciones al igual que el resto de la capital hidalguense.

Por lo anterior, planteamos como pregunta de investigación: ¿cómo ha sido la conformación del espacio en el barrio El Arbolito a través del tiempo?

El Arbolito es uno de los barrios más antiguos de Pachuca y actualmente su población es mayoritariamente adulta, entre los 15 y 65 años de edad.

Durante las entrevistas con habitantes, estos aseguraron que el sector de jóvenes prefiere dejar el lugar donde crecieron para poder independizarse en otro espacio. Por otro lado, no ha llegado población joven al barrio porque existe el estigma de ser un lugar peligroso, a pesar de que, según comentarios de algunos habitantes, la delincuencia y la inseguridad actualmente no es tan alta como en años anteriores.

Por otro lado, entendimos que la conformación espacial del barrio está altamente influida por la cultura propia del lugar y las actividades que ahí realizan las personas.

Centro histórico de la ciudad de Pachuca

Autoras: Citlali Gayosso Arreola y Mercedes Aurora Rodríguez Olvera

Nuestro objetivo fue investigar a través del imaginario social, teniendo siempre como referente el principio histórico: ¿cuál es el origen del centro histórico de la ciudad de Pachuca y qué patrimonio se encuentra asentado para dar testimonio de este?

El pasado minero de la ciudad se encuentra asentado en la arquitectura de sus edificios más antiguos y mejor preservados, por ejemplo la sede de la presidencia municipal, conocida como Casa Rule, con influencia inglesa.

Fue en 1869 cuando nombraron Pachuca como capital del recién creado estado de Hidalgo, pero el símbolo más emblemático de la ciudad es su Reloj monumental construido entre 1906-1910.

Los barrios más emblemáticos alrededor del centro histórico, como El Arbolito, Patoni, El Mosco, La Alcantarilla y La Españita, surgieron con llegada de la minería, por ello el crecimiento de la ciudad hacia los cerros con sus calles empinadas, estrechos callejones y las enormes escalinatas.

La identidad de la población que reside en Pachuca está fincada en los monumentos más importantes: el Reloj monumental, las iglesias La Asunción y San Francisco, el Cuartel del Arte, el templo metodista, el teatro Bartolomé de Medina, Las Cajas Reales, Plaza de la Constitución, palacio de gobierno y por último, sin ser menos importante, la emblemática calle comercial de Guerrero.

Comentarios