EU supera los 5 millones de contagios

249
contagios

Mientras que la cifra de muertos por la enfermedad ya es de 162 mil 696

Ciudad de México.- Estados Unidos (EU) rebasó ayer los 5 millones de contagios del coronavirus (Covid-19), en medio de repuntes en decenas de estados, particularmente los que conforman la región del llamado “cinturón del sol”, la más próxima a Latinoamérica, con California a la cabeza.

Según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins, la nación registra 5 millones 22 mil 187 casos y la cifra de muertos ya es de 162 mil 696.

California, el más afectado, ha confirmado 555 mil 797 transmisiones; seguido de Florida, con 526 mil 577; Texas, 497 mil 900, y Nueva York, que lleva un acumulado de 420 mil 345.

Otras entidades con más de 180 mil positivos incluyen a Georgia, Illinois, Arizona y Nueva Jersey, según la Universidad Johns Hopkins.

Los casos en EU rebasaron el millón el 28 de abril, más de tres meses después de que fuera reportado el primero. El número llegó a 2 millones el 10 de junio, a 3 millones el 8 de julio y 4 millones el día 23 de ese mes, según las estimaciones.

EU se ha distinguido por su caótica respuesta general a la enfermedad. El presidente Donald Trump decidió conceder cierta latitud para declarar medidas de restricción y desde el principio de la pandemia se ha declarado escéptico, cuando no equivocado, sobre su impacto inicial y las acciones fundamentales como las mascarillas.

A ello hay que sumar la tumultuosa situación política de los últimos meses marcados por la gran respuesta popular contra la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana y el enfrentamiento abierto entre demócratas y republicanos a la hora de conceder nuevas ayudas para paliar el tremendo impacto financiero del Covid-19, factores que han obstaculizado una respuesta al unísono.

Asimismo, todavía hay estados que celebran eventos multitudinarios sin ordenar las mínimas medidas, como Dakota del Sur, que albergará una concentración de motoristas a la que se espera acudan unas 250 mil personas.

Si bien los funcionarios dicen que este año será una versión reducida, se espera gente de todo el país, incluidas de Florida, Texas y Arizona, todos ellos vectores de contagio.

Con información de Aristegui Noticias

Comentarios