Este notable paisajista italiano nació cerca de Turín en 1810 en el seno de una familia humilde. Estudió pintura en Roma, especializándose en paisaje. Sus obras fueron muy celebradas en Europa por el magistral manejo de ambientes naturales. Cuando en México se reorganiza la Academia de San Carlos, que desde el siglo XVIII había sido la principal institución en la formación de artistas plásticos, es llamado por su director Pelegrín Clavé, quien lo había conocido en Roma, para ocupar la cátedra de paisaje en 1855. En sus escritos indicó que en la pintura de paisaje debían de combinarse el tratamiento de la localidad o paisaje específico y lo que denomina episodio, que son las figuras de personas y animales que aparecen en la obra pictórica. Su alumno más notable fue José María Velasco, autor de valiosas pinturas del Valle de México.
Cuando se enteró de su llegada al país, el entonces director de la Cía, de Real del Monte y Pachuca, John H Buchan, le encarga cuatro cuadros de dependencias de la empresa para mostrarlos en Londres puesto que él se regresaba a su país de origen. Posteriormente Nicanor Béistegui, presidente de la junta directiva de la misma empresa, le encargó otros ocho cuadros de minas o haciendas de beneficio o de sitios pintorescos de caminos entre las dependencias, según precisas instrucciones de los sitios y sugerencias desde donde debía ser tomada la vista. Landesio realizó sus obras entre 1856 y 1859, padeciendo las difíciles condiciones de una comarca convulsionada por enfrentamientos armados entre conservadores y liberales.
La imagen que ilustra este artículo es una vista de la hacienda de Santa María Regla tomada desde la parte donde se localizaban la maquinaria de quebrado y molido de mineral, equipos que por ello no se ven en la pintura. Aparecen en el cuadro los edificios de la hacienda, sobresaliendo la capilla con su singular torre con un contrafuerte en forma de arco. Siendo entonces un activo lugar de trabajo, aparecen los patios donde se efectuaba el beneficio de los minerales por el método de amalgamación, ilustrándose sus etapas como el formado de la torta, el repaso con caballerías que con sus patas movían el material, el incorporo por trabajadores del mercurio y demás reactivos. También se aprecian unos estanques cuadrados que son los lavaderos, donde con el arrastre de agua se retiraban las arenas, quedando la plata amalgamada en el fondo para ser recogida en bolsas de tela. Esta pintura pertenece actualmente al museo Soumaya de la Ciudad de México. Otras pinturas pertenecen al Fomento Cultural Banamex, a colecciones particulares o en museos notables como el Louvre de París.
Landesio se retiró de su puesto de catedrático de la Academia de San Carlos en 1871 habiéndose negado a jurar la Constitución de 1857, alegando su condición de extranjero. Permaneció en México hasta el 77. Falleció en 1879 en París.

Comentarios