Europa para los europeos

313
mujerx

Se nos va el Mundial… luego de que las dos selecciones del continente americano que aún tenían vida se despidieran de Rusia 2018, Europa demuestra porqué el mejor futbol del mundo se juega en el viejo continente.

Atrás quedaron los berrinches y las actuaciones de Neymar, el dramatismo de los partidos de la escuadra anfitriona que, de nueva cuenta, vendió cara la derrota al llevar a la instancia de penales a Croacia, las “invasiones” latinas en los estadios y las vergonzosas imágenes de un Maradona descompuesto en la tribuna… Abran paso a Mbappé, Giroud, Dembele, Lloris, Courtois, Modric, Kane, Rashford, Rakitic, Griezmann y una larga lista que nos brindan unas semifinales plagadas de estrellas.

Una de las cualidades con las que cuenta el plantel de Didier Deschamps es el promedio de edad que oscila entre los 25.1 y los 25.5 años, lo que lo convirtió en el país más joven en llegar a las semifinales de esa justa deportiva. Bélgica, ya eliminado, contaba con un promedio de 29 años al igual que Croacia, mientras que el de la selección inglesa es de 27 aproximadamente. ¿Qué significa eso? Que la juventud se ha impuesto hasta el momento.

Por otro lado, la selección inglesa también cuenta con un arma secreta: Pippa Grange, una psicóloga que llegó a levantar a un conjunto joven e inexperto con base en cinco puntos para lograr el éxito, de acuerdo a una entrevista con The Guardian: 1. No temerle al fracaso, 2. Reformular emociones, 3. Pensamiento positivo, 4. Grupos heterogéneos, 5. Amabilidad, empatía y ser un buen oyente. Algo tendrá de razón desde el momento en el que esa selección no llegaba como favorita y hoy, mientras usted me lee, estará peleando su pase a la final.
Otro de los datos que llaman poderosamente la atención en esas instancias mundialistas es el amplio número de jugadores naturalizados o con doble nacionalidad, muchos de ellos nacidos en países distintos a los que representan, pero de una calidad indiscutible y sin prejuicios.

Sin afán de ser una mala copia… ¿habrá manera de que la Federación Mexicana de Futbol aprenda las cosas buenas de las selecciones europeas?

@ruth_garcia_

Comentarios