Evacuan poblado tras explotar ducto

264
ducto
La columna de humo formada por el fuego rebasó los 30 metros

Ciudad de México.- Luego de una explosión en un ducto de Pemex en la localidad Zapoapan, en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, decenas de pobladores fueron desalojados por las autoridades como medida de precaución.

También fueron trasladados 97 estudiantes y 10 personas más, pertenecientes al personal académico y administrativo de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), campus Campo Grande.

El saldo de la explosión fue el de una persona muerta y al menos cinco heridos, confirmó Protección Civil estatal.

Se indicó que dos mujeres y tres hombres fueron heridos por quemaduras y trasladados al hospital de Río Blanco

“Se confirma cinco heridos por quemaduras (en atención médica) y un fallecido. Incendio controlado”, reportó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Personal militar aseguró que la explosión derivó de una toma clandestina mal controlada pegada al poliducto que transporta gasolina y diésel al Valle de la Ciudad de México.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Salud y Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, de la dirección de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudieron a la zona para controlar el incendio.

La columna de humo formada por el fuego rebasó los 30 metros y en el lugar tres vehículos quedaron calcinados.

El ducto afectado es el Minatitlán-México, uno de los más ordeñados del país a su paso por Veracruz, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Veracruz se ubica entre los primeros estados con más tomas clandestinas junto con Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México.

Solo en el primer semestre de este año Veracruz registró un incremento en el hallazgo de tomas clandestinas al pasar de 308 en el periodo de 2016 a 542 en este año.

Esto principalmente en los municipios de Tierra Blanca, Juan Rodríguez Clara, Acayucan, Omealca, Texistepec, Huayapan, Cosoleacaque, Tihuatlán, Córdoba y Cosamaloapan.

A nivel nacional, el número de tomas ilegales pegadas a los ductos de Pemex para robar combustible se elevó en 60 por ciento al pasar de 3 mil 163 reportadas de enero a junio de 2016, a 5 mil 75 en el mismo periodo de 2017.

Guanajuato se sostiene en la delantera en cuanto a robo de combustible con 986 puntos de ordeña.

En esa entidad del Bajío, el atraco de hidrocarburos se concentra en Irapuato y Silao en dos poliductos: uno de 14 pulgadas y 18.9 kilómetros de longitud que corre de la refinería de Salamanca a la terminal de almacenamiento y reparto (TAR) de Irapuato, con una capacidad de 35 mil barriles de combustóleo al día; y en otro de 10 pulgadas que transporta turbosina y diésel con una capacidad de 29 mil barriles diarios.

Puebla se ubica en el segundo lugar con el hallazgo de 667 tomas clandestinas pegadas al poliducto Minatitlán-México, que transporta un aproximado de 73 mil barriles al día de hidrocarburos.

Los huachicoleros succionan combustible principalmente en Tepeaca, San Martín Texmelucan, Quecholac, Acajete y Palmar de Bravo, indicó un reporte de Pemex.

Comentarios