Evade CNSP sesión pese a ola violenta

127
CNSP,ola violenta

ANTONIO BARANDA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- En medio de la crisis más severa de violencia en el país en las dos últimas décadas, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) no ha sesionado este año.

La última vez que lo hizo fue el 21 de diciembre de 2017, a pesar de que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad establece que debe sesionar por lo menos cada seis meses.

Usualmente, la sesión del CNSP se realiza a mediados o finales de agosto, sin embargo, la federación no ha confirmado la fecha ni ha convocado a los asistentes.

Organizaciones de la sociedad civil y activistas hicieron un llamado al presidente Enrique Peña y al secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida a realizar el CNSP a la brevedad.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), advirtió que la crisis de violencia es alarmante, por lo que espacios como el CNSP son de suma importancia para rendir cuentas y ajustar la estrategia.

“¿Dónde está el estado ahorita que estamos viviendo la peor crisis de violencia?, parece que ya decidieron que se acabó su periodo, aunque así no haya sido, eso me parece de una gravedad extrema”, dijo.

El CNSP es el espacio donde el presidente, el gabinete federal de seguridad y los gobernadores delinean las estrategias de seguridad pública y acuerdan lineamientos en la materia.

Para María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, “todo mundo” está pasmado con el periodo de transición y pareciera que no hay gobierno.

“No sabemos la razón por la que lo estén posponiendo, nos han dicho que no saben y qué no saben. Con una situación de violencia extrema en el país, donde el siguiente presidente está diciendo que lo que se requiere es pacificar el país, el consejo debería de deliberar”, afirmó.

“Si bien, el que cita es el Secretariado Ejecutivo del Sistema, en el consejo están todos los gobernadores y ninguno sale a decir que es importante que se reúnan”, reprochó.

Al llamado del ONC y de Causa en Común se sumaron otras organizaciones como los observatorios ciudadanos de Morelos, Sonora y Tabasco.

Consultado al respecto, el SESNSP confirmó que aún no hay fecha definida para que sesione el consejo.

“Definitivamente este gobierno ya no está haciendo nada que no sea acordado con el gobierno electo, pero no (vemos) una razón para no hacerlo”, agregó Morera.

  • Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), advirtió que la crisis de violencia es alarmante, por lo que espacios como el organismo de seguridad son de suma importancia para rendir cuentas y ajustar la estrategia

Comentarios