Evade Pemex pago de millones en ISR con empresas extranjeras

249
pemex

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cree que Petróleos Mexicanos (Pemex) eludió parte del pago del impuesto sobre la renta (ISR) al que estaba obligada en el ejercicio 2015 a través de tres de sus empresas extraterritoriales: la neerlandesa PMI Holdings, la suiza Kot Insurance Company y la irlandesa PMI Trading.

El documento 15-6-90T9N-02-0499, presentado al Congreso de la Unión en febrero, señala que la compañía acumuló “como un ingreso fiscal no contable para la determinación de la base gravable del ISR unos dividendos cobrados” por una cantidad superior a 12 mil 840 millones de pesos provenientes de compañías residentes en el extranjero.

Montar una empresa en un offshore financial center asegura que los flujos de capital puedan moverse sin restricciones, con el mínimo de transparencia posible, limitando la jurisdicción de las naciones y ocultando las razones que lleven a un intercambio de servicios. De esa forma, las empresas están asociadas con la evasión de impuestos, el secreto bancario e, incluso, el lavado de dinero, explicó el investigador del sector energético Omar Escamilla Haro.

Tras presumir que Pemex eludió impuestos de ese modo, a fines de 2016 la ASF emitió la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal número 15-5-06E00-02-0499-05-001 para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) audite sus finanzas. Cuando se solicitó a la petrolera su versión de los hechos, la coordinadora de atención a medios de la petrolera, Reyna Zea, no dio respuesta.

A la fecha, Pemex posee 100 por ciento de al menos 59 empresas “privadas” radicadas en México y el extranjero que carecen de oficinas y empleados, de las cuales 10 operan en paraísos fiscales.

Fuentes Nieva explicó que esa recaudación “tan baja” posee un “vínculo directo con la evasión y la elusión fiscal” e implica que las autoridades mexicanas poseen “menos recursos para invertir en servicios públicos y combatir la pobreza y la desigualdad”.

El reporte de la ASF solo da cuenta de seis de las empresas que Pemex posee fuera de su estructura oficial, las tres mencionadas y otras tres: la estadunidense Pemex Procurement International, cuya participación en 2015 ascendió a 34.5 millones de pesos (1.93 millones de dólares); la mexicana PMI Comercio Internacional, con participación de 81.7 millones de pesos (4.58 millones de dólares); y la española PMI Holdings Petróleos España, con participación de 2 mil 300 millones de pesos (algo más de 129 millones de dólares), de las que no indica si pagaron o no el ISR.

Paraísos fiscales

  • A la fecha,
    Petróleos Mexicanos posee 100 por ciento de al menos 59 empresas “privadas” radicadas en México y el extranjero que carecen de oficinas y empleados, de las cuales 10 operan en paraísos fiscales
No votes yet.
Please wait...

Comentarios