Evade Secretaría de Cultura diálogo con comunidad artística

538
Secretaría de Cultura

Pachuca.- Sin respuesta ni presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura, fue como se llevó a cabo la reunión virtual por parte de la comunidad artística, a través de la Asamblea por las Culturas, el movimiento #NoVivimosdelAplauso y MOCCAM.

Polo Castellanos, vocero de ese movimiento, por parte de la Asamblea por las Culturas de la Ciudad de México, expresó en entrevista con este diario que la única persona que estuvo en la reunión fue el diputado federal Sergio Mayer.

“No llegaron las autoridades, lo cual ya es una respuesta y seguimos en la misma, no hay una voluntad política de sentarse a dialogar, llegó el diputado Sergio Mayer que tomó nota para llevarse algunas propuestas y para él convocar desde su lugar a las autoridades.

” Los grupos exigen de manera urgente apoyo para por lo menos 100 mil creadores, intérpretes, promotores y gestores culturales a nivel nacional con 15 mil pesos iniciales por persona.

“La comunidad artística está en precariedad ya, se vieron los mecanismos de cómo se pueden entregar esos recursos, se puso en la mesa que es responsabilidad de la Secretaría de Cultura buscar esos recursos hay dinero, lo que no hay es voluntad.

” Manifestó que la comunidad no pide que se les regale el dinero, ni créditos puesto que no podrían pagarlos, ellos proponen que a través de una plataforma les sea pagado por adelantado y prioridad.

“Acto seguido, por eso se le llama ‘Contigo en la confianza’, el artista se compromete a que terminada la emergencia sale a trabajar y registra su actividad para comprobar que está cumpliendo, porque los mecanismos de ‘Contigo a la distancia’ es una farsa, son mínimos, discriminatorios y clasistas.

” En la reunión, dijo, fue indicado que la Secretaría de Cultura está violando los derechos humanos de la comunidad artística cultural que a esta altura, subrayó, ya es un sector vulnerable.

“La Secretaría de Cultura está violando desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, las recomendaciones del observatorio mundial para la condición social del artista de la UNESCO, los acuerdos y tratados de la Organización Internacional del Trabajo, el Pacto económico del alto comisionado, el artículo cuarto de la Constitución, las leyes generales, todos los derechos de los artistas en México.

” Abren banco de alimentos para ayudar a gremio Ante una negativa por parte de la Secretaría de Cultura federal y su titular Alejandra Fraustro al llamado de la comunidad artística por parte de la Asamblea por las Culturas, el movimiento #NoVivimosdelAplauso y MOCCAM convocaron a las autoridades del sector, pues el gremio busca la forma de ayudar a la comunidad a través de un banco de alimentos.

El vocero y columnista explicó que en estos momentos apoyan la construcción de bancos de alimentos, con una serie de acciones simbólicas, como la venta de infraestructura pública, en una acción conceptual.

En dicha venta, se podrán “comprar” algunas partes de monumentos, edificios, entre otros; parte de un concepto desarrollado por artistas visuales y plásticos expidiendo certificados de enajenación estética, lo recaudado, será utilizado en el banco de alimentos.

“La situación para muchos es muy delicada, sobre todo en las zonas donde hay precariedad, hay artistas que tienen problemas de salud, artistas de la tercera edad que están varados y esa es una manera en la que nosotros vamos a apoyar.

” El banco ya recibe despensas y apoyo económico para comprar insumos, e invita también a las comunidades artísticas de los estados a aplicar los mismos mecanismos. En Hidalgo, ayer se recibieron despensas en Puerta de Hierro 402 a través de la iniciativa ciudadana Y da algo más.

Asimismo, habrá otra reunión el martes a las 10 horas, de manera virtual, donde nuevamente esperan que las autoridades asistan para iniciar el diálogo.

Los grupos exigen de manera urgente apoyo para por lo menos 100 mil creadores, intérpretes, promotores y gestores del gremio a nivel nacional

Comentarios