Evalúa Adabi archivo histórico de Tulancingo

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La finalidad es generar una clasificación para los documentos de acuerdo con su antigüedad

Tulancingo.- El gobierno de Tulancingo, a través de la dirección de archivo municipal, gestionó ante la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi) una evaluación técnica a los documentos del acervo histórico de ese lugar.

El pasado lunes, Areli González Flores de Adabi acudió al archivo, ya que la finalidad de la examinación es generar una clasificación para los documentos de acuerdo con su antigüedad, calidad y contenido, además de valorar las condiciones del área en la que se encuentran.

La directora del archivo municipal Elizabeth Verónica Arista informó que tras los resultados del diagnóstico, la Adabi presentará una propuesta para la intervención, conservación y restauración de la colección e impartirá las capacitaciones pertinentes al personal del archivo municipal para que conozca las prácticas oportunas para su manejo.

“Tenemos dos fondos documentales importantes, uno es del ayuntamiento de Tulancingo y el otro es del ferrocarril, el objetivo es clasificarlos con base a la ley.”, resaltó.

Además, dio a conocer que ocuparán la gestión del mobiliario específico para el adecuado resguardo de la documentación.

“Nos proporcionarán unas cajas especiales que se llaman G12, tienen ciertas especificaciones técnicas para conservar los documentos por las condiciones físicas del archivo”, detalló la titular.

Posterior a la clasificación, Verónica Arista y su equipo trabajarán en la elaboración de los inventarios y el catálogo como instrumento de consulta y guía documental.

La gestión de ese proyecto con la Adabi representa un ahorro promedio de 2 millones de pesos para el municipio, además de avances significativos en materia de acceso a la información.

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