Evalúa ANUIES a tres universidades

344
ANUIES,Adolfo Pontigo,UAEH

El rector de la UAEH Adolfo Pontigo presidió la reunión de evaluadores de ese organismo de la región centro-sur

Pachuca.- Con la finalidad de evaluar a tres instituciones que buscan ingresar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se llevó a cabo una reunión de evaluadores de ese organismo de la región centro-sur, presidido por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.

Durante la reunión efectuada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), el responsable de la coordinación de las redes académicas de la región centro-sur de la ANUIES Joaquín Segura Martínez expuso que el objetivo del encuentro es evaluar a tres instituciones de educación superior, las cuales desean ingresar a esa asociación.

Las instituciones evaluadas son la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, de Puebla; la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, de Querétaro; y la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, de Hidalgo. “El propósito de la reunión es que los evaluadores conozcan y determinen si las instituciones cumplen con los indicadores que son los requisitos que establece la Secretaría General Ejecutiva para el ingreso a la ANUIES”, mencionó.

De acuerdo con el coordinador, ese ejercicio permite a la vez tener “una radiografía” de las instituciones de educación superior, con lo cual se determina si es factible o no su ingreso a esa asociación nacional de universidades, por contar con la calidad educativa necesaria.

Refirió que tras la evaluación se elabora un predictamen con el que los evaluadores determinan si es factible realizar una visita a cada una de las instituciones para darle seguimiento de evaluación. Sin embargo, en esa reunión se determina si las instituciones cumplen o no con los estándares de calidad, capacidad y competitividad académica que impone la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En caso de ser evaluadas positivamente, las tres instituciones de educación superior serán visitadas los primeros días de septiembre, para que en octubre, durante la sesión del consejo regional de la ANUIES centro-sur, se determine si pueden ingresar o no a la asociación.

Cabe mencionar que actualmente el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola preside la región centro-sur de la ANUIES, la cual comprende siete estados como Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Morelos. De esa manera, la Autónoma de Hidalgo contribuye al cumplimiento de los lineamientos y estándares de la ANUIES a nivel nacional.

“Con esto se da confianza y credibilidad para que todas las instituciones que pertenezcan a la ANUIES tengan capacidad, competitividad, así como que cuenten con programas educativos de calidad y que sus profesores de tiempo completo (PTC) cumplan con los requerimientos necesarios para poder ingresar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior”, concluyó.

  • Las instituciones participantes son la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, de Puebla; la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Querétaro; y la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, de Hidalgo

Comentarios