Evalúa Cacei programa de ingeniería industrial de la UAEH

506
UAEH

Por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería

Pachuca

El programa académico de la licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comenzó a ser evaluado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei).
Tras la apertura oficial de la evaluación, Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó al coordinador del programa educativo de ingeniería industrial Gustavo Anaya Fuentes, quien explicó los rubros que Cacei toma en cuenta para la acreditación.
“La evaluación consiste en la verificación de diferentes rubros, los cuales nosotros aseguramos la calidad del programa educativo, tal es el caso de evaluación del profesorado, programas de apoyo, la cuestión de las becas, infraestructura, que en ese sentido estamos con laboratorios de primer nivel.”
La licenciatura impartida en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) fue evaluada con anterioridad por el organismo; si los resultados son favorables sería la segunda vez que Cacei otorgue la certificación al programa, luego de corroborar la información previamente entregada en una autoevaluación.

“También nos van a evaluar la parte del estudiantado, habrá entrevistas con egresados; vienen invitados que trabajan en diferentes empresas, también egresados que están haciendo estudios de posgrado, todo es en beneficio para confirmar lo que se hace en la UAEH.”

La autoevaluación que realizaron es parte de la acreditación, para lo cual completaron algunos formatos e integraron evidencias, como cursos de inducción dirigidos a estudiantes de nuevo ingreso, en los que se explica la operatividad de la universidad.
“Debemos tener programas consolidados que validen lo que estamos haciendo, afortunadamente contamos con ellos.”
Además, el programa ya cuenta con la certificación en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que demuestra la calidad de la licenciatura a nivel nacional.
Los resultados de la evaluación estarán listos en aproximadamente dos meses, con las observaciones correspondientes; en las anteriores evaluaciones éstos han sido favorables. La última evaluación fue en 2009 pero, de acuerdo con el coordinador y basados en el crecimiento que ha tenido el instituto y la universidad, será un factor determinante para un buen resultado.

“Este tipo de acreditaciones nos dan certeza del trabajo que estamos haciendo en la universidad y también apoya a los estudiantes, ya que en el punto laboral pueden en un momento dado mostrar que este es un programa de calidad”, concluyó.

Datos relevantes

  • La licenciatura
    impartida en el ICBI ha sido acreditada con anterioridad por el organismo
  • Además,
    ya cuenta con la certificación en el nivel uno de los CIEES
  • Los resultados
    de la evaluación estarán listos en aproximadamente dos meses,
    con las observaciones correspondientes
No votes yet.
Please wait...

Comentarios