Evalúa CIEES dos programas educativos

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CIEES,programas educativos

Por primera vez fueron examinadas dos licenciaturas del ICBI

Pachuca.- Por primera vez, las licenciaturas de ingeniería en electrónica y ciencias computacionales, impartidas en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se sometieron a un proceso de evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Esa acción responde a la política de mejora de la calidad que estableció la máxima casa de estudios de la entidad, lo que contribuye a que la Autónoma conserve sus programas educativos en el nivel uno del Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC), subrayó el coordinador de la división académica Gonzalo Villegas de la Concha, al inaugurar la evaluación del CIEES de las licenciaturas de ingeniería en electrónica y ciencias computacionales.

“Estaremos durante tres días visitando las diferentes áreas y coordinaciones, con el propósito de que la evaluación aporte a la mejora y aseguramiento de la calidad de esos programas educativos”, manifestaron por su parte los evaluadores.

El coordinador de la ingeniería en electrónica Emmanuel Gutiérrez Rojas destacó la importancia de que los programas educativos de nivel superior se sometan a la evaluación de las CIEES para lograr la acreditación de calidad, lo cual refleja las condiciones en las que se encuentra la licenciatura, en cuanto a la infraestructura, planta docente y plan de estudios que la constituye.

Por su parte, la coordinadora de la licenciatura en ciencias computacionales Iliana Castillo Pérez mencionó que por primera vez ese programa educativo se somete a la evaluación, pues fue rediseñado en 2013, por lo que espera que esa carrera profesional obtenga el nivel uno de calidad por cinco años, para lo cual será necesario atender las observaciones que deriven del proceso evaluativo.

Algunos de los principales aspectos que evalúan los CIEES es que los programas educativos tengan bien definidos su visión, misión y objetivos, además de la infraestructura con el equipo suficiente para poder realizar el quehacer docente y profesional que implica la formación de los estudiantes. También se contempla la planta docente y el plan de estudios.

En ese sentido, como parte del plan de acción, el primer día de la evaluación se entrevistó a los coordinadores de esas carreras profesionales así como con a los egresados; el segundo se efectuaron entrevistas a docentes, estudiantes y áreas de apoyo como la biblioteca, así como un recorrido por las instalaciones; en el tercer día se efectuó una reunión con los coordinadores de cada programa educativo donde el comité evaluador elabora su reporte y lo sube al sistema de CIEES.

  • El coordinador de la ingeniería en electrónica Emmanuel Gutiérrez destacó la importancia de que las carreras profesionales sean sometidas a dicho diagnóstico para lograr la acreditación de calidad que refleja las condiciones en las que se encuentran
  • Los resultados serán entregados de tres a seis meses posteriores a ese proceso de mejora

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