Evalúa Coapehum licenciatura en historia

552
licenciatura en historia,UAEH,Coapehum

Pachuca.- La licenciatura en historia de México, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió al Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum) para someterse a evaluación.

Durante la reunión de apertura, realizada en la sala Alejandro Straffon del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el rector Adolfo Pontigo Loyola dio la bienvenida a los miembros del comité evaluador, al tiempo que reconoció su trabajo.

Indicó que la Autónoma de Hidalgo ha programado en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), con miras a 2035, el aseguramiento de la calidad de sus programas educativos, por lo que evaluar y acreditar es una parte importante para la institución, principalmente para sus funciones sustantivas.

En ese sentido, destacó el esfuerzo de la dirección de evaluación de la universidad y de su titular Patricia Bezies Cruz, ya que gracias a ellos se ha conseguido estar a la altura de las necesidades sociales. Igualmente, reconoció al área académica de antropología e historia por el arduo trabajo en la formación de jóvenes interesados en esa disciplina.

La evaluación, explicó, no sería posible sin la autonomía universitaria, porque sin ella las acciones sustantivas no podrían realizarse y no se podría tomar el camino propio, ni las decisiones adecuadas para trabajar con el fin de que la universidad consiga sus metas trazadas.

En tanto, el tesorero de la Coapehum Juan Monroy García resaltó que el programa de historia de México de la UAEH ya cuenta con una evaluación in situ, lo que le da fe de las acciones que implementa la máxima casa de estudios de la entidad para obtener buenos resultados.

Asimismo, apuntó que la Coapehum surgió con la idea de ir en desarrollo de las humanidades en las universidades públicas, por lo que invitó a quienes constituyen el ICSHu a continuar en la promoción de ellas a través de sus planes académicos.

Durante el proceso al que fue sometido el plan educativo, fueron examinados docentes, estudiantes, trabajadores y coordinadores, así como empleadores, lo que permitió saber qué habilidades y conocimientos son importantes de quienes cursan historia de México, así como los puntos importantes para optimizar el programa.

La licenciatura en historia de México tiene como principal antecedente el Centro de Investigaciones sobre Hidalgo, que gracias al impulso de sus miembros promovió la investigación, tanto del pasado como de la antropología de la entidad.

En julio de 2001, el Honorable Consejo Universitario aprobó la creación del área académica de historia y antropología con la intención de fortalecer la investigación y la formación de recursos humanos dedicados al estudio de ello.

  • Adolfo Pontigo, rector, indicó que la Autónoma de Hidalgo asegura la calidad de sus esquemas educativos, por lo que analizar y acreditar es una parte importante para la casa de estudios

Comentarios