Es necesario incentivar una cultura de evaluación de aprendizajes, tanto internos como externos, para tener un marco de referencia que permita mejoras en el rendimiento escolar en lo posible, así, al interior de las escuelas, quienes estén a cargo de ello puedan tomar sus decisiones profesionales comparando la información que les entregan las pruebas aplicadas externamente; como los resultados que se incorporan al Padrón EGEL con programas de alto rendimiento académico, con la que les entreguen las evaluaciones aplicadas y analizadas interna y autónomamente.
De modo que este marco de referencia inexorablemente será una herramienta útil en mejorar la calidad educativa en las instituciones de educación superior porque se pueden perfeccionar áreas de conocimiento que así lo requieran. Por otro lado, la evaluación que realizan los profesores al interior de las escuelas es desde luego útil para tener un sistema de evaluación completo.
Por eso es muy importante el logro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que incorporó 28 programas de sus licenciaturas –12 de ellos bajo el nivel uno, mientras que los 16 restantes se ubicaron en el nivel dos– al padrón EGEL de un total de 717 que se unieron a ese registro en el periodo julio 2015-junio 2016.
Como fue informado oportunamente en Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el ingreso a este padrón está sustentado mediante la evaluación a los egresados al presentar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) en el que se otorga el testimonio de desempeño en presencia del rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, acompañado del gobernador del estado Omar Fayad y autoridades en materia de educación superior, quienes destacaron la integración de programas de universidades públicas y privadas del país que alcanzaron alguno de los niveles de requerimiento académico necesarios.
Por otro lado, en la UAEH se integraron las ingenierías agroindustrial, agronomía para la producción sustentable, alimentos y médica veterinaria y zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp); las carreras de química y química en alimentos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); cirujano dentista, médico cirujano y nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa); ciencias de la educación, derecho y trabajo social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).
En tanto, en el nivel dos se ubicaron las licenciaturas en derecho de la Escuela Superior de Actopan, contaduría de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, administración e ingeniería industrial de la escuela de Tepeji, contaduría y derecho impartidas en Zimapán, biología e ingeniería civil del ICBI, enfermería y psicología del ICSa; administración, comercio exterior, contaduría y turismo del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA); ciencia política, ciencias de la comunicación y administración pública del ICSHu.
Los excelentes resultados obtenidos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) son motivo de orgullo por cumplir con estándares de calidad en su proceso educativo. Porque eso representa que la UAEH está dentro de las universidades públicas estatales que tienen acreditación de calidad.

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Doctor en ciencias de los materiales, ingeniero minero metalúrgico por la UAEH y maestro en ciencias en geología minera por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Colabora en Libre por convicción Independiente de Hidalgo desde 2009.