Evaluación de la educación superior

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Eduardo Cerecedo Sáenz

En el momento actual, las universidades son un patrimonio poderoso para restablecer el mundo postcovid-19, a través del fortalecimiento de los programas educacionales y asegurando la calidad académica, además de contribuir al debate de los asuntos públicos, y más si las universidades trabajan en conjunto con civilidad formando alianzas estratégicas. Por ello, es importante que las relaciones entre universidad y país deben de diversificarse más, para enfrentar los desafíos y sus problemas comunes por medio de la educación superior, considerando que la universidad pública no es monopolio estatal. Pero también, es de capital importancia la constancia, el trabajo continuo, el mantener y actualizar las líneas de trabajo conjunto porque actualmente los pueblos requieren instituciones de educación superior que enfrenten los enormes desafíos que tiene la humanidad como el Covid-19. En ese contexto recientemente Joaquín Brunner en la webinar de la Universidad de Guadalajara expuso que dadas las condiciones de la pandemia es previsible una enorme austeridad de los recursos públicos, por lo que las universidades se verán obligadas a buscar una eficiencia interna para hacer lo mismo con menos recursos. También, deberán echar mano a su capacidad emprendedora para generar recursos en un momento que el Estado y los mercados estarán muy restringidos, todo lo cual tendrá impacto decisivo en la manera en que se gobiernan las universidades. Y consideró la importancia entre la autonomía universitaria y las exigencias externas, así como mecanismos de gestión interna con aparatos de evaluación. En ese contexto, nuestro país necesita avanzar hacia la construcción de una cultura de evaluación de aprendizajes al interior de las escuelas, en la que los equipos a cargo de ellas puedan tomar decisiones profesionales comparando la información que les entregan las pruebas aplicadas externamente como los que se incorporan a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que son instancias externas habilitadas por la subsecretaría de educación superior para valuar programas académicos y funciones de las instituciones con el fin de otorgar un dictamen de calidad. El proceso incluye el análisis del contexto institucional, alumnos, personal docente y administrativo, el plan de estudios, infraestructura, egresados, vinculación y convenios con otros sectores gubernamentales, educativos, científicos, industriales y laborales. En esta ocasión los programas de ingeniería industrial y de software de las escuelas superiores de Ciudad Sahagún (ESCS) y de la de Tlahuelilpan (ESTl), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron la visita vía remota de los CIEES obteniendo excelentes resultados. La evaluación constante por parte de organismos externos refrenda el compromiso permanente de la UAEH con la calidad de formación que imparte y se da continuidad a las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2023.

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