Evaluadores internacionales aportan a calidad educativa

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Pachuca

Con miras a aportar estrategias y puntos de vista basados en los organismos evaluadores de otros países, representantes de dichas instituciones expresaron su opinión sobre la calidad de la educación superior en paneles, talleres y conferencias magistrales.
Es el caso de Nora Skaburskiené, directora del Centro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior de Lituania, quien dictó una conferencia magistral en el marco del Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México, en donde expresó que es interesante saber lo que pasa en otros países, sobre todo en América.
“Ha sido interesante saber que México ha estado y se quiere involucrar más en la cuestión de la acreditación de la educación superior, lo cual es importante.”
Sobre la importancia del seguimiento de los egresados como parte de la evaluación de la calidad en la educación, expresó que en Lituania se tiene ese cuestionamiento ya que es cada vez más significativo.
“Pienso que no debe ser el único criterio de evaluación y acreditación, pero sí debe estar en los estándares, no se debe de juzgar la calidad de un programa o institución solamente por este criterio, ahora mismo lo que tratamos de hacer en Lituania es llevar a cabo un monitoreo de la carrera de nuestros graduados.”
Respecto a la evaluación y acreditación en México, Skaburskiené recomendó llegar a un acuerdo en común a nivel nacional sobre el marco general, es decir, ¿qué es calidad?, ¿cuál es el propósito de la educación superior?, y con base en ello se podrán desarrollar diversas herramientas en torno a la evaluación y la acreditación.
Por su parte, Michael Cosnard, presidente del Alto Consejo para la Evaluación y de la Investigación y Enseñanza Superior de Francia, mencionó en ese sentido que el foro permitió intercambiar experiencias y conocer las actividades que hacen en México con el propósito de crear el Sistema Nacional de Evaluación.
Señaló que algunos de los indicadores que se podrían tomar en cuenta para ese nuevo sistema son, primero, ser independiente del gobierno, de las universidades y de las escuelas; segundo, la confianza en los sistemas, la transparencia de procedimientos y resultados y la contabilidad, ya que al trabajar con recursos públicos no debe de haber deudas.
Finalmente y ante el cuestionamiento de qué factores podrían añadirse del sistema educativo francés al sistema mexicano, Cosnard sugirió que se puede trabajar en la acreditación institucional, desde una perspectiva global, y poder proporcionar al organismo evaluador una imagen completa integrada para propiciar la mejora.

Dato

Respecto a la evaluación y acreditación en México, Skaburskiené recomendó llegar a un acuerdo en común a nivel nacional sobre el marco general

 

 

 

 

Ha sido interesante saber que México ha estado y se quiere involucrar más en la cuestión de la acreditación de la educación superior, lo cual es importante”

Nora Skaburskiené
Directora del Centro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior de Lituania

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