Evalúan CIEES a medicina veterinaria y zootecnia

536

De esa manera, fue refrendado el compromiso permanente de la UAEH con la calidad de la formación que imparte

Pachuca.- El programa académico de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se sometió por segunda vez a una evaluación de seguimiento por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con la finalidad de obtener acreditación.

Los CIEES son un organismo evaluador y acreditador de programas educativos desde nivel técnico superior universitario hasta doctorado, tanto del ámbito público como privado. Recientemente fue reconocido por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) de Perú como agencia acreditadora internacional, algo que beneficia sin duda a todas las casas educativas, como la Autónoma de Hidalgo.

Como parte de la mejora continua y aseguramiento de la calidad de los planes académicos de la máxima casa de estudios de la entidad, medicina veterinaria y zootecnia, perteneciente al Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), recibió la evaluación externa remota, con el objetivo de dar seguimiento a los procesos a través de diversas plataformas y herramientas electrónicas.

La comisión de pares académicos externos del comité de ciencias agropecuarias estuvo integrada por Juan José Ojeda Carrasco Torres, coordinador de pares procedente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); Rogelio Alejandro Ledezma Torres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); y Juan Carlos Ku Vera, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La evaluación fue realizada del 4 al 7 de agosto, tiempo en el que se efectuaron entrevistas con estudiantes, profesores, egresados, personal de apoyo y empleadores del programa educativo, además de un recorrido virtual por las instalaciones, todo de forma remota.

El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola encabezó la reunión virtual de apertura y presentación de pares académicos, donde dio la bienvenida y destacó la importancia de estos procesos para las instituciones de educación superior.

El acto también fue presenciado por Miguel Ángel Miguez Escorcia, director de ICAp; Vicente Vega Sánchez, coordinador del plan académico evaluado; la directora general de evaluación Patricia Bezies; la responsable del aseguramiento de la calidad de programas educativos Brenda Olvera; David René Thierry García, vocal ejecutivo del comité de ciencias agropecuarias de los CIEES; así como personal del área académica de medicina veterinaria y zootecnia de la UAEH.

Con lo anterior, se refrenda el compromiso permanente de esta casa educativa con la calidad de la formación que imparte y se da continuidad a las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2023, a través del Programa institucional de evaluación para la mejora de la organización y de las personas.

Comentarios