Evalúan CIEES programas educativos de UAEH

531

Esta vez tocó el turno a la ingeniería industrial y de software de la ESCS y ESTl, respectivamente

Pachuca.- Los programas de ingeniería industrial y de software de las escuelas superiores de Ciudad Sahagún (ESCS) y de la de Tlahuelilpan (ESTl), respectivamente, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron la visita vía remota de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En un proceso que refleja la capacidad de la comunidad académica del país para adaptarse a los cambios actuales derivados de la pandemia del coronavirus (Covid- 19) y continuar con las actividades que fortalecen la calidad de la enseñanza, la máxima casa de estudios de la entidad fue calificada del 11 al 14 de agosto.

La ceremonia de apertura fue presidida por el rector Adolfo Pontigo Loyola y contó con la presencia del Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES; Héctor Fernando Sánchez Posadas, vocal ejecutivo del comité de ingeniería y tecnología; Rosalva Meneses Noeggerath, directora de la ESTl; Jorge Zuno Silva, directivo de la ESCS; así como la enarcada general de evaluación y personal de ambas instituciones, Patricia Bezies Cruz.

Para la ingeniería industrial es su cuarta valoración, la última fue en 2016 y fue reacreditada por un periodo de cinco años; mientras que la ingeniería de software recibió un análisis diagnóstico por ser un plan de nueva creación.

La comisión de pares académicos externos para la licenciatura en ingeniería industrial fue constituida por Lizbeth Guadalupe Soto Navarrete, procedente del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; Samuel Chacón de la Rosa, de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Armando Francisco Martínez Delgado, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por otra parte, para software se integró por Irene Figueroa Garrido, de la Universidad Abierta y a Distancia de México; Adriana Lorena Iñiguez Carrillo, de la Universidad de Guadalajara, y José Gabriel Aguilera González, de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas.

Los CIEES son instancias externas habilitadas por la subsecretaría de educación superior para valuar programas académicos y funciones de las instituciones con el fin de otorgar un dictamen de calidad.

Está constituido por nueve comités: difusión, vinculación y extensión de la cultura; artes, educación y humanidades; ciencias de la salud; ingeniería y tecnología; ciencias naturales y exactas; arquitectura, diseño y urbanismo; ciencias agropecuarias; administración y gestión institucional, así como ciencias sociales y administrativas.

El proceso consiste en el análisis del contexto de la casa de estudios, el personal docente y administrativo, el plan de estudios ofertado, los alumnos, infraestructura, egresados, vinculación y convenios que son realizados con otros sectores gubernamentales, educativos, científicos, industriales y laborales.

La evaluación constante por parte de organismos externos refrenda el compromiso permanente de la UAEH con la calidad de formación que imparte y se da continuidad a las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2023, a través del Programa institucional de evaluación para la mejora de la organización y de las personas.

La ceremonia de apertura fue presidida por el rector Adolfo Pontigo y contó con la presencia de diversas autoridades

Comentarios