Ayer en El Gavilán fue realizado peritaje a las viviendas incendiadas para el avalúo de daños, tras el enfrentamiento entre comuneros el 19 de abril.

Desde temprano, personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y líderes del movimiento arribaron a la zona del conflicto donde efectuaron la inspección.

Ante la posibilidad de que pobladores de Doxey, quienes pelean las tierras a habitantes de Tlahuelilpan, arribaran también al lugar, fue puesto en marcha un operativo de seguridad que encabezó la Policía estatal.

Los desplazados de El Gavilán, que desde abril ocupan caballerizas de la plaza de toros de Tlahuelilpan, pidieron a la dependencia y al gobierno de Hidalgo agilizar las diligencias.

El 19 de abril las y los vecinos de Tlahuelilpan sostuvieron enfrentamiento con comuneros de Doxey y utilizaron armas de fuego; el saldo fue de cuatro heridos de bala y más de 20 viviendas incendiadas.

Ante la falta de respuesta al proceso legal, a inicios de mes las y los pobladores de El Gavilán ingresaron un documento dirigido al gobernador Francisco Olvera Ruiz y al secretario de Gobierno Salvador Elguero Molina.

Narraron los hechos y explicaron: “Fuimos inhumanamente desposeídos de nuestras casas las que se ubican en el cerro El Gavilán, las cuales fueron quemadas y saqueadas tal como quedó asentado en la averiguación previa 10/638/I/2016”.

Comentarios