uaeh

Por la comisión de pares académicos externos de los CIEES

Pachuca.- El programa educativo de sociología, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se sometió a evaluación de seguimiento por la comisión de pares académicos externos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con la finalidad de mejorar sus estándares de calidad.

Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la división académica, agradeció en su mensaje a los pares académicos su visita y externó que la máxima casa de estudios de la entidad se caracteriza por su compromiso con la evaluación, porque la reconoce como una herramienta para elevar la calidad.

Resaltó que la visita de los evaluadores significa una oportunidad para resolver las observaciones resultantes y, así, darle pertinencia al programa.

“Poner un espejo en frente es difícil de aceptar, pero el trabajo de evaluación nos ha hecho entender que la mirada externa nos hará crecer”, puntualizó.

Indicó que la UAEH mantiene el entusiasmo de ser valorada, debido al amor que cada integrante de la institución pone en su trabajo para conseguir resultados de buena calidad.

En su momento, Alberto Jaén Olivas, director del ICSHu, dio la bienvenida a los evaluadores, provenientes de las universidades Iberoamericana, Julio Gerardo Quiroz Gómez; Autónoma de Aguascalientes, María Zapopan Tejeda; y Veracruzana, Julia Tepletla Montes.

Indicó que ese tipo de acreditaciones aseguran el cumplimiento de los indicadores académicos del programa a nivel nacional, con miras a estandarizar los contenidos de la licenciatura en las instituciones que la imparten.

En representación de René Thierry García, vocal ejecutivo de los comités de ciencias sociales y administrativas y de la comisión de los pares académicos, Julia Tepletla dijo que es un privilegio regresar al instituto y darse cuenta del fortalecimiento que tiene.

Manifestó que el trabajo de la comisión consistió en conocer y verificar lo planteado en la autoevaluación realizada por la coordinación de dicho programa académico, por lo que durante tres días convivirán con alumnos, administrativos y directores.

Al finalizar su intervención, destacó que durante sus 12 años como evaluadora, ha podido percatarse de que las carreras de sociología comparten fortalezas y limitantes, propias de las ciencias sociales, por lo que la evaluación es un camino excelente para erradicar las debilidades y fortificar el programa a nivel nacional.

La apertura de actividades congregó a Patricia Bezíes Cruz, directora general de evaluación de la UAEH; Adrián Galindo Castro, coordinador del programa educativo; Tomás Serrano Avilés, jefe del área de sociología y demografía; Ariel Vite Torres, secretario académico; Rafael Chávez Rodríguez, subdirector administrativo, y los coordinadores, de los CIEES.

Para analizar

  • La visita
    de los evaluadores significa una oportunidad para resolver las observaciones resultantes y, así, darle pertinencia al programa
  • Este tipo de acreditaciones aseguran
    el cumplimiento de los indicadores académicos del programa a nivel nacional

Comentarios