Adolfo Pontigo Loyola, a nombre de la asociación, expresó su gratitud hacia los titulares de las diversas universidades que conforman la región

Pachuca.- Con el propósito de dar seguimiento a acuerdos y evaluar la solicitud de ingreso a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de cinco instituciones educativas, se celebró en las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo la primera Reunión de Evaluadores del Consejo Regional Centro-Sur del organismo.

El evento, presidido por Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente de la Región Centro-Sur de la ANUIES, congregó a Joaquín Segura Martínez, responsable operativo; Osvaldo Ávila, coordinador de redes, así como a los evaluadores de diferentes instituciones educativas que conforman el consejo regional.

En su mensaje de bienvenida, Pontigo Loyola, a nombre de ANUIES, expresó su gratitud hacia los titulares de las diversas universidades que conforman la región, ya que ese tipo de acciones son importantes por el intercambio y fortalecimiento de ideas que permitan la mejora de la calidad educativa superior en México.

En ese tema, externó que actualmente la Secretaría del Consejo Regional, en conjunto con la ANUIES, elabora un plan de mejora de calidad enfocado a la próxima administración gubernamental del país, atendiendo a la dinámica en tiempo y circunstancias a nivel nacional y global.

Agregó que la valoración del ingreso de las instituciones de educación superior (IES) no es selectivo, sino que otorga y reconoce la seriedad de estas, a lo que sumó que “la evaluación nos permite tener los indicadores necesarios para estar en la misma tesitura y construir de manera más productiva el destino de la educación”.

Las cinco IES evaluadas en esta sesión son los institutos tecnológicos superiores de Huauchinango, San Martín Texmelucan, Huichapan, Jilotepec, San Felipe del Progreso, ubicados en Puebla, Hidalgo y Estado de México.

En su momento, Néstor Quintero Rojas, secretario técnico de la región, externó que la junta tiene la finalidad de llevar a cabo ese proceso de manera transparente, así como compartir y facilitar la información necesaria a los evaluadores, para seguir los lineamientos y requisitos establecidos por la Secretaría General Ejecutiva de ANUIES.

Agregó que ese tipo de reuniones siempre son enriquecedoras, dado que el consejo está integrado por representantes de diferentes sistemas de educación superior, autónomos y tecnológicos, lo que da un aliento de diversidad y experiencia en cada uno de los rubros y fortalece el conocimiento.

Al finalizar su intervención, Quintero Rojas explicó que la evaluación está conformada por dos partes: los marcos teórico y legal, y un ejercicio práctico sobre las posibilidades de ingreso de las universidades.

La ANUIES es una asociación no gubernamental, de carácter plural, que agrupa a 187 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, en virtud de promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios.

Evaluados

  • Las cinco instituciones analizadas
    en esta sesión son los institutos tecnológicos superiores de Huauchinango, San Martín Texmelucan, Huichapan, Jilotepec y San Felipe del Progreso, ubicados en Puebla, Hidalgo y Estado de México
No votes yet.
Please wait...

Comentarios