Evaluará instituto que sujetos obligados cumplan reforma en transparencia

321
transparencia
Indicó Martín Islas Fuentes, presidente consejero del organismo

Una vez que entre en vigor la Ley de Transparencia de Hidalgo el 5 de noviembre, habrá seis meses, que vencen en mayo de 2017, para que los poderes públicos, entidades paraestatales, ayuntamientos y organismos autónomos suban información a sus portales electrónicos, periodo en el que serán asesorados.
Al concluir ese plazo, correrá un mes para que el órgano garante evalúe cada uno de los sujetos obligados, con tal de determinar si les hizo falta algo e incluso aplicar amonestaciones públicas o multas de mil 500 veces el salario mínimo, que será pagado con los recursos del funcionario infractor.
“Pasando ese término, si no hacen las adecuaciones, se procederá de manera muy puntual para hacer cumplir los parámetros”, dijo Martín Islas Fuentes, presidente consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales.
Islas Fuentes informó que mandó oficio a los sindicatos y partidos políticos para iniciar la capacitación sobre las obligaciones que deben cumplir en materia de transparencia, como nombrar comité y subir información al portal electrónico.
El instituto convocó a los sindicatos del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a Caasim, así como los que pertenecen a las presidencias municipales con tal de llegar al 5 de noviembre con capacitación.
Los sindicatos y partidos políticos deben transparentar listas de simpatizantes que los conforman, sin mencionar domicilios.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAlcanzaría Hidalgo presupuesto superior a 35 mil mdp: Noble
Artículo siguienteAntonio Guterres, nuevo secretario general de la ONU
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]