Evaluarán PC y Semarnat condiciones en Naopa

876
Semarnat,Naopa

Visitarán Molango junto con personal técnico de otras dependencias para conocer el impacto ambiental

Pachuca.- Este martes, personal técnico de Protección Civil (PC), de Semarnat, Secretaría de Salud y la subsecretaría de minería, entre otras dependencias federales, acudirán a Naopa para implementar un plan integral de desarrollo y apoyo a las comunidades afectadas por la minera Autlán, informó Eduardo Medécigo Rubio, abogado del Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense.

Luego que la minera confirmó mediante un comunicado su voluntad de dialogar con los transportistas que mantienen un bloqueo en la unidad minera de Naopa, el abogado ambientalista mencionó que no solo ese sector es el afectado, sino también las comunidades.

“Ellos (la minera) lo encuadran en el tema de transportistas, y no es así, lo que queremos, y es lo que no ha querido la minera, es que se reúna con todas las comunidades afectadas porque cada una tiene afectaciones muy particulares; quieren encuadrar el conflicto solamente en un tema de transportistas cuando no es así.”

Recordó que el problema inició con el transporte, pero de eso derivó que las comunidades fueran acercándose para conformar el movimiento ambientalista que alberga a 3 mil pobladores afectados por las actividades de la minera.

Medécigo Rubio dio a conocer que derivado de una reciente reunión que sostuvieron con autoridades federales, misma que fue ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo martes personal técnico acudirá a Molango para evaluar las condiciones y afectaciones en el lugar.

“La propuesta del gobierno federal es que va a bajar personal de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud, el tema fiscal, la subsecretaría de Minería y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y la idea es que entre todas se pueda implementar un plan integral de desarrollo y apoyo a las comunidades”, refirió.

Acusan maltrato de gobierno estatal

El abogado ambientalista indicó que ya no piden la intervención del gobierno estatal en el conflicto, ya que la Secretaría de Gobierno los invitó recientemente a una mesa de trabajo para entablar diálogo con la minera Autlán y autoridades municipales, sin embargo, fueron tratados mal y no les permitieron su participación.

“Nos citaron a una hora, por maltrato no pudimos ser atendidos; finalmente, después de jaloneos y demás con uno de los subsecretarios y personal de la secretaría decidimos retirarnos. Coincidimos (en el lugar) la minera Autlán, nosotros, el gobierno del estado y los presidentes municipales, pero nos pusieron en mesas separadas, nunca pudimos tener ese contacto al que íbamos”, recordó.

Explicó que el jaloneo se dio porque querían separar al grupo, que la líder del movimiento Griselda Bautista Paredes se metiera sola a una oficina, “la jalaron, nos aventaron la puerta, los compañeros la volvieron a jalar, no quisieron que entráramos juntos cuando el acuerdo es que nos iban a sentar en una mesa de negociación”.

  • Eduardo Medécigo, abogado del movimiento ambientalista, indicó que ya no pedirán la intervención del gobierno estatal en el conflicto, pues la Secretaría de Gobierno los invitó a una mesa de diálogo con la minera Autlán y autoridades municipales, pero fueron tratados mal

Comentarios