Evidencia pandemia necesidades de alfabetización

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Reconocieron el trabajo que realizado en la administración para garantizar el acceso de los ciudadanos al Internet

Pachuca.- El Día Internacional de la Alfabetización reafirma su importancia como un factor de dignidad, de mayor calidad de vida y como una herramienta clave de los derechos humanos en el mundo, indicó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario convocó a las autoridades educativas del país a debatir el diseño y el uso de pedagogías de enseñanza que sean innovadoras, eficaces e incluyentes, que consideren todas las necesidades de los estudiantes, en términos de su ubicación geográfica, condición física, intelectual y familiar.

Durante su participación en la Conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, organizado de manera virtual por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con la presencia del director general del Instituto Rodolfo Lara Ponte, Moctezuma Barragán, destacó la importancia de utilizar las tecnologías digitales para lograr un mayor y mejor resultado en los procesos de enseñanza y el aprendizaje.

Aseguró que la pandemia evidenció la necesidad de la alfabetización digital, por lo que reconoció el trabajo que se realiza en la presente administración para garantizar el acceso de los ciudadanos al Internet, y con ello aprovechar las tecnologías de la comunicación y sus herramientas, sobre todo en las comunidades indígenas, que siguen siendo el sector de la población con mayor deuda en materia educativa.

Moctezuma Barragán recordó que en la cuadragésima conferencia general de la UNESCO se presentó la estrategia para la alfabetización de jóvenes y adultos, con la intención de atender las necesidades que hay en el mundo, y en particular en el país, para abatir el rezago educativo.

Indicó que esta conmemoración, enfatiza la pertinencia de la lectoescritura desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida, puntualmente, en jóvenes y adultos, y reafirma la importancia de la alfabetización como un factor de dignidad, de mayor calidad de vida, y como una herramienta de los derechos humanos.

Por ello, celebró la sensibilidad del INEA para convocar este encuentro, y señaló que, a diferencia de otros países en los que los programas de alfabetización para adultos estuvieron ausentes durante la pandemia, en México se logró mantenerlos mediante el radio, la televisión y, en algunos casos, de manera semipresencial con el apoyo de las figuras educativas.

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