REDACCIÓN / NOTIMEX

Desde el 22 de mayo y hasta el primero de junio está en marcha la séptima edición del Hot Sale, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cuya finalidad es incentivar, a través de descuentos y promociones, que las personas puedan adquirir productos en el momento y hora que deseen desde distintos portales de Internet.

De acuerdo con la asociación, para este año se espera un crecimiento fuerte en las transacciones impulsada por el confinamiento ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), para superar la facturación del año pasado de 11 mil 82 millones de pesos.

Los promotores de esta edición esperan contar con más de 400 firmas participantes y elevar 11 por ciento el número de clientes.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), expuso que el Hot Sale 2020 tendrá un papel relevante para hacer frente a las bajas o nulas ventas de muchas empresas consideradas no esenciales, lo que les permitirá sumar para enfrentar los problemas de liquidez.

Socios de la AMVO subrayaron que México tiene una enorme oportunidad de crecimiento en e-commerce, el cual representa apenas 4.9 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), mientras que China está en 34.1.

En ese contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones con la finalidad de que las tomes en cuenta para hacer tus adquisiciones y evitar así una mala experiencia financiera, en específico, un fraude.

Antes de comprar:

· Evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
· Asegúrate que la dirección URL comience con “https://”, lo que indica una conexión segura.
· Cerciórate que el dispositivo en el que efectuarás la transacción tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.
· Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia en el comercio de tu interés.

Durante la adquisición

· Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tarjetas bancarias.
· Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.
· Nunca selecciones la opción “recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.
· Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación
de la transacción.

¡Ojo con tus cuentas!

También debes estar muy alerta de tus finanzas, por lo que la Condusef sugiere revisar tu estado de cuenta de manera permanente. Con algunos bancos lo puedes hacer en línea, así como activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos.
Reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarda los comprobantes de las operaciones que sí realizaste.

Para saber:

La Condusef tiene disponible el micrositio de comercio electrónico a través de la página www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, donde te ayudará a entender cómo funciona el negocio online, cómo cuidarte al hacer compras y cómo protegerte ante cualquier anomalía con el pago de tu tarjeta.

Comentarios