Evitan cierre de El Huixmí con amparo

357
Huixmí ,Semarnath

Luego del ultimátum que la Semarnath dio a finales del año pasado

Pachuca.- El regidor capitalino Navor Rojas Mancera anunció que el ayuntamiento de Pachuca consiguió un amparo para evitar que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) clausuren el basurero ubicado en El Huixmí; en tanto, analizan la opción de trasladar los desechos a un relleno ubicado en Tecámac, Estado de México.

Lo anterior, luego del ultimátum que la dependencia dio a finales del año pasado al municipio para el cierre del espacio y que vencía en enero; ello, tras no aprobar la apertura de una sexta celda de basura.

Al respecto, Rojas Mancera consideró que una autoridad estatal no puede ser quien determine que el sitio deje de funcionar, sobre todo cuando no coadyuva en las soluciones. “Se interpuso un amparo porque ese tipo de acciones no pueden ser tan abruptas, se tiene que trabajar en conjunto con el gobierno del estado; además, lo de la basura no es privativo de Pachuca, lo tenemos en todos los municipios”, explicó.

Sin embargo, mencionó que el municipio continúa en la búsqueda de alternativas para la disposición final y tratamiento de los residuos sólidos, por lo que actualmente analizan varias opciones, entre ellas la de un espacio ubicado en Tecámac, que sería la más viable.

Puntualizó que es un relleno a cargo de la empresa mexicana RS Wash y cuenta con todas las especificaciones de la ley ambiental, además de que genera energía eléctrica por medio de biomasa y queda a alrededor de 30 minutos de la capital hidalguense.

También, declaró que existe un sitio en Tepeapulco, pero el costo de traslado y los insumos resultaría más elevado.

Por ello, advirtió que deben realizar una corrida financiera para analizar lo que más convenga al municipio, toda vez que por depositar en Tecámac pagarían 190 pesos por tonelada de basura, aunque resaltó la disponibilidad de la empresa por bajar el precio si realizan el convenio.

Añadió que la alcaldía paga a ejidatarios de El Huixmí cerca de 360 mil pesos al mes por depositar la basura; no obstante, RS Wash efectuaría el traslado sin costo extra, pues solo pide un área de transferencia donde depositen los camiones de TecMed.

Además, afirmó que el relleno metropolitano es una opción que no han descartado, aunque señaló la falta de responsabilidad por parte de la Semarnath en ese tema, por lo que llamó al gobernador Omar Fayad Meneses a resolver el asunto y poner más atención a la separación de basura, pues incluso existe disposición de otros municipios para llevar a cabo el proyecto, pero la dependencia no genera las condiciones para el trabajo conjunto.

Huixmí ,Semarnath

  • El regidor capitalino Navor Rojas explicó que analizan la opción de trasladar los desechos a un relleno ubicado en Tecámac, Estado de México

Comentarios