Evitan en EU cierre de gobierno

268
eu

Washington

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una ley de presupuesto temporal para evitar una parálisis del gobierno. La fecha límite para evitar el cierre era a la medianoche.
La medida pasó cómodamente con 382 votos contra 30, y esperaban fuera aprobada más tarde sin complicaciones por el Senado.
Con ese presupuesto de una semana, legisladores tendrán más tiempo para negociar un paquete de gastos que dure hasta septiembre.
Pese a que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, necesitan de votos de los demócratas para aprobar la ley de gastos.
Demócratas y republicanos no pueden llegar a acuerdos sobre temas como los planes de salud para los mineros de carbón y la crisis de Puerto Rico.
Dos de los mayores obstáculos ya habían sido librados a inicios de la semana.
Primero, la administración de Donald Trump desistió de que la ley de presupuesto incluyera una partida para la construcción del muro fronterizo con México.
Luego, se decidió seguir incluyendo los pagos compartidos de Obamacare que ayudan a las aseguradoras a subsidiar los planes de salud de los estadunidenses con más bajos ingresos. Inicialmente, los republicanos querían detener los pagos para obligar a los demócratas a negociar la derogación y reemplazo del Obamacare.
Un día antes, los demócratas de la Cámara de Representantes habían advertido que se opondrían al proyecto de ley de interrupción de una semana si los líderes del Partido Republicano intentaban apresurar su legislación para derogar y reemplazar la ley de salud.
Al final, los líderes del Partido Republicano se dieron cuenta que no tenían los votos necesarios para ese cambio.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios