Evitar psicosis colectiva sobre regreso masivo de migrantes: Fayad

342
fayad

Pachuca

Los mexicanos no deben preocuparse por un retorno masivo de migrantes como parte de las políticas que entabla el gobierno de Estados Unidos, y mucho menos generar psicosis colectiva, comentó el gobernador Omar Fayad Meneses.
Durante la primera sesión del grupo de coordinación local de la estrategia Somos Mexicanos, el mandatario estatal pronosticó que la meta de repatriados hidalguenses este año no superará la cifra anual, que es de 5 mil.
Fayad Meneses comentó que el fenómeno de repatriaciones masivas que actualmente está de moda por Donald Trump, ha sido peor en otros tiempos, ya que en 2010 el estado registró más de 12 mil hidalguenses repatriados.
Mientras que en 2016 repatriaron a más de 5 mil hidalguenses, “es un fenómeno que ha sido más duro en otro tiempo. La cifra que hoy estamos viendo de repatriados, llevamos (en este año) poco más de 600 casos de repatriados a Hidalgo”.
Indicó que es una cifra que no está saliéndose del parámetro, por lo que espera que la entidad no llegue a los más de 12 mil que tuvo en 2010.
El gobernador mencionó que las políticas públicas entabladas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump para impedir el ingreso de migrantes y endurecer las leyes al respecto, ha generado una psicosis que alerta a todos, a las comunidades, a los tres órdenes de gobierno, derechos humanos, entre otros.
“Pensamos que va a venir una ola como tsunami de repatriados y que ésta puede arrastrar muchas cosas, no creo que debamos hacer psicosis, no creo que debamos preocuparnos, pero sí creo que debemos ocuparnos”, puntualizó.
Precisó que en el caso de Hidalgo existen más de 316 mil hidalguenses que radican en Estados Unidos, de los cuales solo 32 mil 823 están matriculados. Los estados de California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur son los que mayor concentración tienen de hidalguenses.

Cifras

Año

2010
2016
2017

Hidalguenses repatriados

12 mil
5 mil
600 en lo que va del año

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorHidalgo, lugar 17 en número de repatriados
Artículo siguienteOtorgan actas de doble nacionalidad
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]