Mixquiahuala

Ayer, en la teleaula de la presidencia municipal, los ediles de Mixquiahuala, Progreso, Tezontepec y Tlahuelilpan dieron a conocer los 14 puntos que integran el acuerdo de la reunión regional que pretende prevenir y enfrentar posibles contingencias como la ocurrida la semana pasada por los disturbios y protestas contra el gasolinazo.
El presidente municipal de Mixquiahuala Humberto Pacheco Miralrío, el de Progreso Raúl Meneses, el de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz y el secretario municipal de Tezontepec Horacio Andrade Hernández, en representación de Pedro Porras, dieron lectura a los 14 puntos que integran los acuerdos de la reunión regional; previamente, y durante la semana, efectuaron mesas de trabajo.
Derivado de los hechos violentos de la semana pasada, dijeron que es necesario hacer un frente común y coordinado, al inicio con esos cuatro municipios, aunque la idea es que se sumen más demarcaciones de la región, con el fin de hacer prevalecer la sana convivencia y la gobernabilidad, explicó Pacheco Miralrío.
Raúl Meneses dijo que es complicado enfrentar eventualidades como las generadas por el gasolinazo de manera individual, por lo que deben estar preparados para cualquier eventualidad.
En tanto, el presidente municipal de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz aseveró que lo principal es salvaguardar la paz social y estar preparados para enfrentar situaciones de crisis con las policías municipales.
Mientras que el secretario municipal de Tezontepec, luego de justificar la ausencia de Pedro Porras debido a que se encontraba en la sala de gobernadores, en Pachuca, exhortó a la población para hacer uso responsable de las redes sociales, además de explicar que durante la contingencia de la semana pasada trabajaron de manera coordinada con los delegados de las distintas comunidades para explicarles la situación real y que no se dejaran llevar por los rumores.
Los 14 acuerdos contemplan la unificación de frecuencia de radios, definir centros de mandos y conocer el estado de fuerza de cada municipio; además, la información se transmitirá solamente por medio de las áreas de comunicación social y se contará con un banco de datos delictivo.
Asimismo, se contará con un directorio de los municipios de la región, es decir, de los funcionarios que trabajan conjuntamente.
De igual forma, cada municipio regionalizará sus apoyos con sus vecinos cercanos y contará con grupos de Whatsapp, pero únicamente la información no oficial o de tipo organizativo se difundirá a través de esa red social.
Entre los acuerdos de la reunión regional también destaca solicitar apoyo de rescate de manera concreta una vez que el operativo se ponga en marcha, lo cual será coordinado por un centro de control y comando.
Asimismo, se establecerá un punto de concentración de unidades de emergencia y se contará con una coordinación de atención médica. Se precisó que las reuniones serán de manera mensual y que el operativo será de manera definitiva.
Igualmente, realizarán simulacros operativos de acuerdo con las circunstancias, para no alterar el orden público y no dar información que genere malos entendidos.
Finalmente los alcaldes informaron que se realizarán recorridos de vigilancia con unidades de seguridad regional, los cuales iniciarían desde ayer con acciones conjuntas entre patrullas de los diferentes municipios, con la finalidad de brindar mayor seguridad a la población.

Declaraciones

  • Humberto Pacheco

dijo que es necesario hacer un frente común y coordinado y que se sumen más demarcaciones de la región, con el fin de hacer prevalecer la sana convivencia y la gobernabilidad

No votes yet.
Please wait...

Comentarios