Evitarán conflictos de interés en sistema anticorrupción

221
sistema anticorrupción, Ricardo Rivera Barquín
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Hay requisitos que deben cumplirse cabalmente para que puedan ser electos por la comisión de selección: Barquín

Pachuca.-

Tras conocerse la lista de aspirantes al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, entre los que figuran personas cercanas al Ejecutivo estatal y empresarios, Ricardo Rivera Barquín aseguró que los perfiles de los candidatos serán evaluados por la comisión de selección, que él coordina.
En entrevista, enfatizó que existen bases que los aspirantes deben “cubrir cabalmente para poder ser elegidos por parte de los nueve miembros de la comisión de selección ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción”.
A pregunta expresa de si estudiarán a detalle las solicitudes de cada aspirante con el fin de evitar un posible conflicto de intereses en la elección del comité de participación ciudadana, cuyo papel será observar las actuaciones de funcionarios públicos para identificar y notificar actuaciones no transparentes al fiscal anticorrupción, Rivera Barquín declaró: “Te recuerdo que existen unas bases que los aspirantes deben de cumplir cabalmente para poder ser elegidos por parte de los nueve integrantes de la comisión, claro está que se evaluarán sus trabajos y perfiles en el tema
anticorrupción”.
El también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo hizo hincapié en que el hecho de que un empresario sea contratista o venda al gobierno no es impedimento para formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), “pues si se apegan a una licitación no tendría nada de malo”.
Ayer, Libre por convicción Independiente de Hidalgo dio a conocer que se cerró la convocatoria para el registro de aspirantes al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción con 44 aspirantes, y las sorpresas no se hicieron esperar.
Entre los que figuran está Juan Manuel Batres Campos, esposo de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz Tapia, cuyo nombre y el de su empresa Constructora Becma aparecen en el padrón de contratistas de obras públicas y servicios relacionados con las mismas del estado.
Entre los postulantes también resaltan Jeannette Cancino Vera, hoy presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Hidalgo; y Sarkis Mikel Jeitani Jeitani.
Según la convocatoria del proceso, el 2 de enero la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción publicará el listado de perfiles validados; en tanto, el día 30 será ratificado el comité de participación ciudadana.

  • El también presidente de la Coparmex Hidalgo hizo hincapié en que el hecho de que un empresario sea contratista o venda al gobierno no es impedimento para formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios