Evolución durante septiembre

333

JOSÉ AURELIO GRANADOS ALCÁNTAR*

En este mes, la transmisión del coronavirus ha desacelerado después de seis semanas con una intensidad elevada

Pachuca.- En septiembre, la transmisión del coronavirus (Covid-19) en Hidalgo ha desacelerado; ese decremento se da después de seis semanas con una intensidad elevada (véase gráfica uno). Al parecer, el patógeno le da un respiro al sistema de salud estatal, que ya se encontraba con una capacidad hospitalaria más alta que el promedio nacional.

Cuadro uno. Número de personas infectadas por semana de registro en la entidad

De igual manera, el número de defunciones también ha tenido una baja en este mes (véase gráfica dos) y aunque todavía la tasa no desciende a niveles menores del 10 por ciento, si vemos el cuadro uno, el índice continúa alto; en agosto, este fue del 13.5 por ciento.

Cuadro dos. Número de defunciones por semana de ocurrencia en el estado

De la misma manera, la tasa de positividad, es decir, el número de casos positivos entre el número de pruebas realizadas, se encuentra en el 53 por ciento, muy alta; ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que para que el patógeno esté contralado el umbral de la tasa debe estar en 5 puntos porcentuales, cuanto más alta sea la incidencia de positividad más casos se quedan sin detectar y más difícil es cortar la cadena de transmisiones.

Sin embargo, varios expertos señalan que esa tasa en México está sobrestimada, por el número tan pequeño de pruebas que son realizadas. En el caso de Hidalgo, el promedio de análisis diarios son menos de 200. Es por ello que somos la quinta entidad con menor número de exámenes, 407 por cada 100 mil habitantes (véase La gestión de la pandemia en México, página 83).

Tabla uno. Tasa de letalidad estatal según fecha de registro

La realización de ensayos es fundamental para el rastreo y seguimiento de la enfermedad. El número reducido de estos y el no localizar sus contactos explica porque un municipio de 15 mil habitantes como Emiliano Zapata es el más castigado por el Covid-19 en la región, con un acumulado de casos confirmados de mil 88 por cada 100 mil habitantes, 20 por ciento más que la segunda demarcación que es Pachuca, que hasta ayer tenía 871 positivos por 100 mil habitantes (véase https://coronavirus.conacyt.mx/).

Comentarios