Exalcalde de Huejutla tramita amparo contra posible aprehensión

418
amparo huejutla exalacalde

Se suma a la lista de exediles que interpusieron recursos similares para evitar ser privados de su libertad

Pachuca.- El expresidente de Huejutla Raúl Badillo Ramírez ingresó una solicitud de amparo ante el juzgado segundo de distrito del estado, en contra de cualquier orden de aprehensión que haya sido girada a su persona, así como la negativa de las autoridades a proporcionar información sobre carpetas de investigación.

Así constó en la lista de acuerdos publicada ayer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), bajo el número de expediente 760/2020, donde fue precisado que el exedil ingresó el recurso el 7 de octubre y fue admitido al día siguiente.

No obstante, ayer fue notificado que debía precisar los actos reclamados, así como la fecha en la que tuvo conocimiento de los mismos, para que el juez pueda definir al respecto.

En tanto, como autoridades responsables Badillo Ramírez señaló al magistrado de control del primer turno, segundo, tercero y cuarto en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en La Lima Jaltocán, en Huejutla; e hizo alusión a la violación de los derechos establecidos en los artículos 14, 16 y 19 constitucionales.

Cabe recordar que la solicitud de amparo de Badillo Ramírez se suma a la lista de exalcaldes que en recientes fechas presentaron recursos similares ante las autoridades federales para evitar ser privados de su libertad, entre ellos María Antonieta de los Ángeles Ayala, que gobernaba Apan; así como Humberto Pacheco Miralrío, expresidente municipal de Mixquiahuala.

También, se incluye el caso del exedil de Tlaxcoapan Jovani Miguel León Cruz, quien a principios de septiembre tramitó un amparo contra una posible orden de captura, detención, citación, presentación o comparecencia, y previamente fue señalado por presuntas irregularidades al interior de su administración.

No obstante, Raúl Badillo fue notificado ayer que debía precisar los actos reclamados

Comentarios