Pachuca.-

El exalcalde de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo presentó un amparo el 21 de febrero en contra de una orden de aprehensión que pesa sobre él por el delito de peculado en agravio a la alcaldía de ese municipio, mismo que le fue admitido el viernes.

Lo anterior consta en el expediente 207/2018 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el cual fue publicado en la lista de acuerdos revelada ayer en el juzgado cuarto de distrito ubicado en Pachuca y que fijó una multa de 5 mil pesos para Hernández Monzalvo. Por lo que ahora, el exmunícipe deberá presentarse el 2 de marzo, a las 9 horas, a la audiencia incidental.

En junio del año pasado, el actual presidente municipal de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños informó que su administración había presentado una denuncia en contra del exedil priista por el delito de peculado, luego que presuntamente descontó más de 23 millones de pesos a la nómina de casi 850 trabajadores, que no fueron reportados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Anteriormente, Camacho Baños también declaró que son cinco carpetas de investigación las que pesan sobre Filiberto; asimismo, manifestó que la investigación también involucraba al exsíndico hacendario Alberto Monzalvo Vargas y al extesorero Juan Álvaro Cornejo.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó, en su Informe individual del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2016, el probable uso indebido de más de 27 millones de pesos durante ese año, último de la gestión de Hernández Monzalvo.

Hasta el momento, la administración de Mineral de la Reforma no ha dado a conocer ningún posicionamiento al respecto.

Comentarios