Examen de selección en casa, confiable y seguro: Alberto Gordillo

3527
licenciatura

El director de educación superior solicitó que los aspirantes estén al pendiente de su correo, ya que es la única forma para que reciban información

Pachuca.- Cada año, en la víspera del semestre julio-diciembre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibe la mayor demanda de aspirantes a los programas educativos que oferta en sus escuelas superiores, institutos y preparatorias.

Pero con la pandemia del coronavirus (Covid-19), la máxima casa de estudios de la entidad buscó una solución para poder brindar educación de calidad a los jóvenes que egresan del nivel medio superior y quieren continuar con sus estudios.

“La universidad tiene una gran planeación, desde enero el rector Adolfo Pontigo Loyola nos da autorización para solicitar la aplicación del examen de ingreso a Ceneval, todo iba a ser presencial, en la modalidad electrónica; al momento que empezamos a escuchar de la pandemia iniciamos pláticas con ese centro para conocer ¿qué podíamos hacer en este caso?”, explicó el director de educación superior de la UAEH, Alberto Gordillo.

El 21 de marzo, la Autónoma de Hidalgo suspendió las actividades presenciales para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria, los alumnos terminaron su semestre a distancia en línea; la prueba de selección, en ese momento, vislumbraba la posibilidad de cambiar su forma de aplicación.

“Don Gonzalo Villegas, Alejandra Domingo, Osiris Leines y Alberto Gordillo tuvimos una reunión y dijimos ‘esto no va a terminar pronto’, empezamos a hacer comparaciones con Europa, vimos que ellos estaban yéndose hasta tres meses de cuarentena, solicitamos al Ceneval una nueva modalidad de examen de ingreso que garantizara la salud de los aspirantes y su comunidad. Surge la modalidad ‘examen garza desde casa’.”

Con todo lo que implica realizar un proceso de ese tipo, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) se puso a trabajar en un procedimiento para poder brindar una alternativa para los 31 mil aspirantes: de ellos, 20 mil para licenciatura.

“Empezamos a hacer algunas pruebas, había que revisar todos los correos de los aspirantes y requisitos mínimos como conexión a Internet, computadora con cámara y micrófono y explorador Google o Firefox”. Base para mandar cuestionarios a los aspirantes, previo a la impresión de su ficha de derecho.

Con lo anterior, la máxima casa de estudios de la entidad se convirtió en la primera universidad en solicitar un modelo de selección a distancia, primera en tener respuesta y en este momento se realiza la planeación para esa evaluación.

“Estamos muy satisfechos, primero porque el Ceneval nos escuchó; segundo por haber alcanzado nuestro objetivo… El examen es altamente confiable, lógicamente ese proceso nos debe conducir con integridad académica total.”

En ese sentido, agregó que los concursantes deberán tener responsabilidad de lo que hacen, de lo que van a contestar, pues tendrán que hacerlo con honestidad.

“Hay una total seguridad para el proceso de clasificación, la gente que se acepte será la que tuvo las mejores calificaciones; estamos confiando en los aspirantes a formar parte de la comunidad universitaria para que en este proceso se conduzcan con toda la integridad académica.“

“Será tan transparente como siempre, hoy nos lleva la vida a otra modalidad de aplicación, la universidad está preparada para este proceso, hemos trabajado por varios meses para atender todos los detalles que un aspirante pudiera tener.”

El director de educación superior solicitó que los aspirantes estén al pendiente en todo momento de su correo electrónico, ya que es la única forma de comunicación para recibir información como folio y contraseña para presentar la prueba.

Es importante resaltar que el 26 de junio será el último día para obtener la ficha de derecho a través del módulo de seguimiento de aspirantes de la página web institucional.

El proceso de selección será en julio, el 13 para la licenciatura de médico cirujano y el día 14 para licenciaturas de las escuelas superiores e institutos. Los resultados serán publicados en Libre por convicción Independiente de Hidalgo y posteriormente a través de la página de la Autónoma.

“Será tan transparente como siempre, hoy nos lleva la vida a otra modalidad de aplicación, la universidad está preparada para este proceso”

Para cualquier información o duda, los aspirantes pueden comunicarse al correo [email protected]

Comentarios