Examinan ingenierías de ESAp

161
ingenierías de ESAp,UAEH

Las Comisiones de Pares Académicos Externos efectúan la evaluación a petición de la Autónoma de Hidalgo

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió a las Comisiones de Pares Académicos Externos (CPAE) para someter a examen y lograr la acreditación de las ingenieras económica y financiera, y en tecnología del frío, impartidas en la Escuela Superior de Apan (ESAp).

Durante la reunión de apertura, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola indicó que el quehacer de la institución corresponde meramente al personal académico y administrativo, quienes realizan su trabajo en tiempo y forma para dar resultados de excelencia.

Recordó que la UAEH está entre las mejores mil 200 universidades a nivel internacional, conforme al ranking Times Higher Education (THE), además de pertenecer a las 192 instituciones que aglutina la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como ser una de las 17 casas de estudios más reconocidas del país al ocupar el quinto lugar.

Aprovechó la oportunidad para dar a conocer que, por primera vez en la historia de una universidad mexicana, la Autónoma de Hidalgo lanzará a la Estación Espacial Internacional (EEI) un experimento realizado por investigadores y estudiantes de la institución educativa.

Agradeció a integrantes de la comisión evaluadora por asistir a la ESAp y valorar los trabajos realizados en el plantel, lo cual está establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Aplaudió el compromiso de académicos e investigadores de la escuela para tener los indicadores de calidad correspondientes; además, resaltó el hecho de que sea el único plantel de la UAEH y el estado en contar en su totalidad con una plantilla de profesores con nivel doctorado.

En su oportunidad, Juan Pablo Cetina Monterrey, director de la oficina de asesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y coordinador de la CPAE del programa de economía y financiera, invitó a la comunidad universitaria a continuar con su trabajo y demostrar por qué la Autónoma de Hidalgo es una de las mejores universidades de México.

“Algo que sobresale de esta universidad es la fuerza y la unión que han tenido para ser una verdadera universidad autónoma, siendo un punto de referencia para todas las demás universidades del país.”

Explicó que la evaluación es realizada a solicitud de la misma universidad, con el fin de dar a conocer los procesos de calidad efectuados en las diferentes ofertas académicas, lo cual habla de una responsabilidad social por parte de la UAEH.

Advirtió que revisarán, por medio de categorías y criterios, los indicadores con estándares de calidad; posteriormente, compararán con diversas metodologías de evaluación a nivel nacional, para así poder conocer el apego que tienen los programas con las rúbricas que maneja la CPAE.

De esa forma, podrán corroborar el avance que ha tenido la universidad, así como las áreas de oportunidades que puedan ser mejoradas en un futuro, de acuerdo con las recomendaciones que los pares evaluadores de diversas universidades del país han sugerido.

  • El rector de la UAEH agradeció al ente evaluador por asistir a la institución y valorar los trabajos realizados en el plantel

Comentarios