Excede SEP 2,700% el gasto en imagen

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Claudia Salazar / Agencia Reforma / Ciudad de México

Durante 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño, gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la cuenta pública de ese año.
Eso fue un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento, debido a que el Congreso de la Unión solo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos.
El año pasado, la SEP reforzó la campaña del nuevo modelo educativo, derivado de la reforma en el sector y el gasto en el rubro de comunicación social ascendió a 5.3 millones de pesos al día en propaganda.

Además, la estrategia coincidió con una sobreexposición de Nuño, quien a principios de ese año sonaba como uno de los aspirantes a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El monto gastado durante 2017 contrasta con el presente año, para el cual se programaron 72 millones de pesos para el gasto en imagen de la SEP.
Y resalta también que el actual titular de Educación Otto Granados disminuyó el protagonismo como encargado de la secretaría.

De 2013 a 2017, la SEP destinó 4 mil 443 millones de pesos a la comunicación social, a pesar de que el Congreso le autorizó únicamente 406 millones de pesos en ese lapso.
Durante ese periodo, cada año el presupuesto autorizado se ha modificado para el rubro de comunicación social y ha aumentado con respecto a lo aprobado por los diputados.
Particularmente, en los dos últimos años, durante la gestión de Nuño, el gasto en difusión y prensa se elevó en más de 3 mil millones de pesos.
El lunes pasado, durante un mitin en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador reiteró que la reforma educativa será cancelada.

“El año pasado se gastó la SEP nada más en publicidad 2 mil millones de pesos para imponer la reforma educativa”, explicó en su discurso.
La cuenta pública de 2016 detalla que el presupuesto aprobado para la dirección general de comunicación social de la SEP fue de 76 millones 736 mil pesos.
En ese caso, también hubo un incremento a mil 5 millones de pesos, para quedar en mil 82 millones 329 mil pesos.
Los incrementos en comunicación social coincidieron con la llegada de Nuño a la SEP, en agosto de 2015.

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