Excesiva regulación frena industria de la vivienda en Hidalgo

266

• Proceso de construcción tarda hasta tres año

Pachuca
El exceso de trámites y la sobre regularización está frenando a la industria de la vivienda en Hidalgo el proceso de construcción tarda tres años en concretarse, señaló el presidente de la Canadevi, Guillermo Juárez González tras sostener reunión con líderes del sector vivienda.

La problemática persiste pese a los esfuerzos que el gobierno local ha hecho en materia de mejora regulatoria.

El empresario informó que en el marco de la reunión de trabajo denominada “Líderes de la Vivienda: vivienda económica, subsidios y perspectiva de la industria en la entidad” fueron abordados temas referentes a esta industria.

El evento, organizado por Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) delegación Hidalgo, continuó, permitió al gremio retroalimentarse con información que conduzca hacía la generación de vivienda que apoye a la transición de ciudades ordenadas y sustentables

Además, señaló la necesidad de que se atienda la excesiva tramitología que aqueja al sector.

Por lo anterior hizo notar que el gremio no se cansará de sumar esfuerzos con el gobierno federal, estatal y municipal para construir hogares “y seguir siendo el brazo para hacer realidad la Política Nacional de Vivienda”.

Por su parte Marco Antonio Vera Flores, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), quien asistió al evento, aseveró que la comunicación y relación interinstitucional con el sector privado está permitiendo alcanzar las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

En este sentido, refirió que el foro ayudaría a analizar soluciones que coadyuven a resarcir el déficit de viviendas que existen en el estado, lo cual dijo según cifras del Inegi es de más de 22 mil viviendas.

Lo anterior, dijo permitiría incentivar la creación de ciudades resilientes sustentables y compactas.

El subsecretario destacó también los avances en la materia, como la puesta en marcha del Código de Construcciones para el Estado de Hidalgo y la Ley de Mejora Regulatoria, que, a la fecha, según lo expuesto por el líder de Canadevi, no ha dado los resultados esperados.

(Más información en edición impresa de mañana)

Comentarios