Pachuca

De las 16 patentes que están en revisión por juzgados de distrito, se analiza el caso de Mario Souverbille, quien se adjudicó una patente de notaría siendo coordinador jurídico en la pasada administración, indicó quien ahora cubre el cargo Roberto Rico Ruiz.
El funcionario estatal comentó que es de conocimiento público que el anterior coordinador jurídico se concedió una notaría, por lo que en determinado momento tendrá que brindar su informe justificado y rendirlo ante el órgano jurisdiccional correspondiente.

Al respecto, expresó que a él no le corresponde determinar u opinar sobre el actuar del exfuncionario, ya que “será el órgano jurisdiccional correspondiente quien determinará si existió un conflicto de intereses”, aunque en su experiencia como abogado sí lo hubo.

El coordinador jurídico del Ejecutivo informó que los juzgados de distrito en materia administrativa revisan los actos que el gobierno anterior realizó para otorgar las patentes de 16 nuevos notarios y siete cambios de adscripción, así como cambios de titulares adscritos y de adscritos a titulares.
Rico Ruiz precisó que la coordinación a su cargo da seguimiento y acompañamiento a esos 23 expedientes, así como a ocho juicios de amparo correspondientes y respectivos, mismos que siguen en revisión por juzgados.
Explicó que de los ocho amparos interpuestos, dos se sobresellaron por el desistimiento de los que lo interpusieron y en dos más los juzgados de distrito consideraron que no tenían materia para poder resolver al respecto.

Roberto Rico detalló que en materia de amparo, la coordinación se encargó de remitir los informes justificados que les requirió la autoridad, “ya están remitidos y hemos dado seguimiento y cumplimiento estricto a cada uno de los requerimientos que ha hecho la autoridad jurisdiccional”.
Indicó que el tiempo de resolución depende del juez de distrito en materia administrativa, por lo que “tendremos que ajustarnos a los tiempos que determine el órgano jurisdiccional para que en todo momento demos ese seguimiento de cuál será la resolución que darán”.

Podrían revocarse
más de dos notarías

Recientemente el gobernador Omar Fayad anunció que serían revocadas dos notarías, mismas que la coordinación jurídica dará a conocer, a lo cual Roberto Rico respondió que pueden ser más de dos y en su momento lo informarán.

“Estamos terminando el procedimiento administrativo correspondiente para poder en todo momento tener el expediente completo y que pudiéramos en todo momento informarle a la ciudadanía qué patentes son las que se habrán de revocar”, refirió

.
Puntualizó que los motivos por los que revocarían dichas patentes son dos: el primero por mal desempeño en la función notarial o su mal actuar; y el segundo porque indebidamente no están cumpliendo o acatando lo que señala la ley del notariado en el estado.

“Pueden ser más, no necesariamente son esas (16), si no de las actuales o de las que ya llevan muchos años trabajando y que han tenido un mal funcionamiento o ejercicio de la función notarial”, sentenció.

Detalles

  • La coordinación
    jurídica del gobierno estatal da seguimiento a 23 expedientes (16 patentes y siete cambios de adscripción) y ocho juicios de amparo
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRenueva IEE autos para consejeros
Artículo siguienteSin ejercer, 41 mdp para escuelas
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]