Exfuncionario culpable de peculado podría pasar 12 años en prisión

1420
Exfuncionario peculado prisión

Pachuca.- El exsubsecretario de finanzas y administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Pablo PM fue declarado culpable por el delito de peculado; por lo que podría alcanzar hasta 12 años de prisión.

Lo anterior, luego que un juez resolvió que el imputado fue responsable de desviar 68 millones 795.10 pesos del Instituto Hidalguense de Educación, mediante cheques emitidos entre 2012 y 2013, de los cuales, no pudo comprobar su destino.

No obstante, será hasta hoy cuando la autoridad informe al exfuncionario la sentencia que deberá cumplir, misma De interés que de acuerdo con el Código Penal del estado, podría alcanzar los 12 años de prisión, pues además así lo solicitó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo.

Dicho procedimiento ocurre a casi dos años de la detención de Pablo PM, misma que se llevó a cabo en noviembre de 2018 en Morelos; posteriormente, el exsecretario de finanzas fue vinculado a proceso y recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Sin embargo, cabe recordar que dicha resolución atiende solo a una carpeta de investigación iniciada en contra del exfuncionario, pues aún tiene pendiente por resolver dos causas penales por el desvío de 126.8 millones de pesos y 491.3 millones de pesos.

Asimismo, cabe mencionar que hace poco más de un año, en agosto de 2019, las autoridades de justicia en el estado dictaron una condena de 10 años de prisión al exdirector de finanzas de la SEPH José Antonio TD, quien aparentemente trabajó en complicidad con Pablo PM.

Luego que un juez resolvió que el imputado fue responsable de desviar 68 millones 795.10 pesos del Instituto Hidalguense de Educación

Comentarios