Pachuca.-

La exaspirante a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) Adalid Aldana Rodríguez y otros exfuncionarios se encuentran entre los 29 aspirantes aprobados por el Congreso para ocupar la titularidad de los órganos internos de control de seis entes autónomos.

Según el acuerdo de las comisiones legislativas publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, 29 de los 34 aspirantes que se inscribieron a la primera etapa, pasaron a la fase de entrevistas, entre ellos Adalid Aldana Rodríguez, quien se desarrolla como subsecretaria de ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal y estuvo en la terna para titular de la ASEH, cargo que se quedó en manos de Armando Roldán Pimentel.

La exaspirnate aparece inscrita para encabezar el órgano interno de control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al igual que Araceli Silva Tovar, Ricardo Amador de la Fuente y Zayra Fernández Ortega; sin embargo, tras el amparo otorgado a la casa de estudios por autoridades federales, esa plaza quedaría desierta.

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo aspiran Hugo Vázquez Reséndiz, Nayra Ruiz Laguna, Rafael Zuviri Guzmán, Vania Vite Rangel y Xóchitl Vera Pérez.

Para el órgano de control del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo se entrevistarán Arely Hernández Díaz, excontralora municipal, Bertino Morales Salomón, exmiembro del Consejo de la Judicatura, Fernando Méndez Lozano, Raquel Ramírez Vargas, Teresita de Jesús Talamantes Castro y Zayda Berenice Meneses.

En el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo se inscribieron Ana Laura Zacatenco, también aspirante a la ASEH, Perla Rodríguez Arroyo, José Palacios Martínez y Justino Franco Sánchez.

Al OIC del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo aspiran Ángel González Oscura, Elia Tejeda Salinas, Jorge de la Cajiga Arellano, Juan Manuel Herrera, Xochipilli García Dorantes y Yolanda Ferrera Martínez.

Finalmente, para el órgano interno de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo se postularon Hilda Pérez Escalona, Concepción Morales Loaiza, Lorenza Mendoza Álvarez y María Guadalupe Guadarrama.

Las entrevistas a los aspirantes se realizarán del martes 20 al jueves 22 de febrero en el Congreso de Hidalgo de manera pública, para que más tarde se emita un acuerdo que contenga la lista de candidaturas idóneas para cada organismo.

Según el acuerdo de las comisiones legislativas publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, 29 de los 34 aspirantes que se inscribieron a la primera etapa, pasaron a la fase de entrevistas, entre ellos Adalid Aldana Rodríguez, quien se desarrolla como subsecretaria de ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal y estuvo en la terna para titular de la ASEH

Comentarios